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ONTOLOGÌA Y «SER SALVAJE» EN M. MERLEAU-PONTY 197 Ponty rechaza la subjetividad transcendental de Husserl y el inma- nentismo fenomenologico, lo que quiere explicitar es la experiencia del hombre para el que el mundo, las cosas y los otros son reali­ dades llenas de misterio y profundidad, no realidades ideales inma­ nentes a la conciencia. Creemos que Merleau-Ponty supera —con esfuerzo— un prejuicio husserliano: el Ser, como correlato de la intencionalidad del sujeto. Prejuicio éste que condujo a equívocos en el análisis del mundo natural en la P h én om éno log ie d e la Per­ ception. Nuestro autor comienza, sin embargo, en Le Visible et Vlnvi- sible la apertura a un camino nuevo. 2. AMBIGÜEDAD Y NUEVA ONTOLOGÌA En su nueva ontologia, el Ser no es ya lo que se define con referencia al sujeto, sino el origen ú n ico del sujeto y del objeto. La ontologia pontyana reposa sobre un nuevo concepto de inten­ cionalidad y no sería comprensible más que como superación de la ontologia de Husserl. Esta superación de la fenomenología hus­ serliana y de la filosofía idealista no supone una vuelta a un pen­ samiento objetivista o de la realidad «en sí». Supone, más bien, su crítica. Del mismo modo que realizó con la filosofía naturalista o materialista. Aun reconociendo la «indeclinibilidad del Cogito», la supera pensando la subjetividad en sí misma, como expresión del Ser, deri­ vado del Cogito, y englobada dicha subjetividad en él junto con el mundo. No se trata de «salir» de la subjetividad, sino de entenderla como apertura al Ser. En la filosofía pontyana no puede pensarse el Ser más que a través de la subjetividad. No puede convertirse en ontologia más que de manera indirecta, con el discernimiento de sus referencias 65. Tanto en Phénom énologie d e la Perception como en Le Visible et VInvisible se da cierta ambigüedad en la noción de Ser. En Le Visi­ ble et VInvisible se habla poco del Ser puro, que continúa siendo, 65 O. c., y también en 211 y ss.

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