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196 M.a LUISA G. GARCIA piedad de las cosas, de inherencia, de coexistencia. Cuando se pre­ ocupa de integrar filosofía transcendental y fenómeno real62. Parece que ser dice más que existir. Y, en sus escritos postumos, Merleau- Ponty no afirma otra cosa cuando apela a un logos del Ser. Sin embargo, esta ontologia sólo se descubre en el transfondo de su pensamiento. En la Phénom énologie d e la Perception rechaza la ontologia de la sustancia porque el ser no está fuera de los fenómenos, porque, siendo lo que aparece, no es extraño a la aparición. Además, nues­ tro autor rechaza, no menos radicalmente, un fenomenismo, ya que el Ser mantiene la diversidad fenoménica. Podría pensarse que en esta lucha de dos frentes el realismo resulta más superado que el idealismo o el fenomenismo, sosteniendo que el énfasis no está en el Ser, si el Ser no puede evocarse sin mundo y sin hombre en el mundo. El Ser, en cuanto correlato de la conciencia, del cuerpo y del mundo no tendría prioridad ontologica. Creemos que en la Phé­ nom énologie d e la Perception no hay lucha entre dos extremos para quedarse en una posición intermedia. No hay primacía del sujeto, incluso transcendental, hay primacía del Ser. Lo que más nos ha llamado la atención en Le Visible et lInvisi­ ble y en su última filosofía es la voluntad de Merleau-Ponty de reto­ mar y reelaborar sus temas fundamentales, dándoles un enfoque más esencial 63. ¿Qué es el Ser? Pregunta radical de toda la filosofía y respuesta radical la que nuestro autor persigue. B) P o r la e x pe r ien c ia al S er Queriéndose liberar de tópicos y prejuicios filosóficos, parte pura y simplemente de la experiencia afectiva y la interroga para descubrir sus secretos. Este punto de partida demuestra el rechazo, expreso, a una concepción idealista de la experiencia 64. Merleau- 62 Estas ideas abundan en esta última obra citada. Especialmente en pp. 211, 224, 251, 280, 304. 63 O. E., 60: -Toutes les recherches que l’on croyait closes se rouvrent. Qu’est- ce que la profondeur, qu’est-ce que la lumière (xí xô ôv). 64 V. /., 211.

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