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ONTOLOGÌA Y «SER SALVAJE» EN M. MERLEAU-PONTY 195 las determinaciones particulares, y que aparece como origen único de cualquier determinación. El «Ser salvaje» posee una riqueza infi nita que no podemos limitar o relativizar. Es la primera captación del Ser, que queda expresado en el mismo descubrimiento del Ser como ovata, evsQyeia, como principio propio de lo que es. Descu brir la ovaia, es descubrir el Ser, incluso descubrir el ser de lo que es plenamente, en primer lugar: aquello en virtud de lo cual lo que es, es. Lo que reflexionamos está referido al último Merleau-Ponty y concretamente a lo que nos sugiere su obra Le Visible et VInvisible . No podemos, sin embargo, olvidar que, profundamente influenciado por Husserl, nuestro autor, al inicio de su quehacer filosófico, no da al Ser un lugar central y considera al Cogito como «el hecho metafisi co fundamental» 6o. De aquí el interés que hemos demostrado por dicho tema. Sin embargo, nuestro autor va progresivamente llegando a los límites de la filosofía reflexiva, así como a los límites de la onto logia fenomenologica. Y, por último, evoluciona del fenómeno al Ser, pasando de un orden a otro orden distinto. Hemos de tener en cuenta que sólo las últimas obras pontya- nas adoptan el Ser como tema. Pero sin ruptura, sin negar sus tra bajos anteriores, sólo reinterpretándolos. En La Structure du Com- portement nos acerca a su plan metodológico-gnoseológico. Aunque esta obra, desde el punto de vista metodológico es neutra, nos abre a problemáticas posteriores. Por ejemplo, la naturaleza, noción car gada de implicación ontologica, queda definida perfectamente al inicio del libro por la multiplicidad, la exterioridad y la causali dad61. Con todo, el contexto indica que se trata de referencias inter nas y no de categorías transparentes al entendimiento. También la forma : síntesis de naturaleza e idea no es tampoco construcción neutral. La fenomenología de nuestro autor, considéresela ortodoxa o heterodoxa, se inclina hacia un realismo ontologico que captamos cuando habla de significado inmanente, de perspectiva como pro- 60 5. N. S., 186. 61 S. C., 1: «On entende ici par nature une multiplicité d’événements extérieu res uns aux autres et liés par des rapports de causalité». Estas palabraspueden acla rarse todavía más, confrontándolas con los datos de las pp. 5, 7 y 8.
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