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ONTOLOGÌA Y «SER SALVAJE» EN M. MERLEAU-PONTY 191 cualquier verdad es temporal e histórica. La verdad no es primera­ mente adecuación, sino desvelamiento, sedimentación y anticipa­ ción. Este desvelamiento se considera como válido en la medida en que sea compartido por varios sujetos. Objetividad e intersubjeti- vidad están mutuamente implicados. La idea clásica de adecuación intelectual lleva encadenados a ella muchos prejuicios. Ciertamente, la verdad, como el mundo, podemos imaginarla como el suelo y el horizonte en el que se despliega cualquier gesto desvelador. «Hay verdades como hay percepciones»54. Si nos damos cuenta de que el devenir de los sujetos es temporalización, com­ prenderemos que las verdades se articulan unas con otras, están siempre en vía de superación y, en algún sentido, siempre conser­ vándose. Nacemos a la razón como lenguaje y vivimos en medio de la verdad. La conciencia, si no es verdad o áW|0sia completa, excluye, al menos, cualquier falsedad absoluta. Así, nuestros errores pueden corregirse por nosotros mismos que los hemos cometido y pueden convertirse en verdades 55. En la percepción, en la ciencia como en el lenguaje, la verdad no es adecuación, sino anticipación, deslizamiento del sentido, y no puede abordarse más que a una cierta distancia. La verdad ejecuta la dialéctica de la presencia y la ausencia. Es una manifestación perspectivista, histórica e intersubjetiva. La dia­ léctica anticipación sedimentación pertenece tanto a la percepción como a la palabra, al pensamiento y a cualquier gesto humano. Queda por decir que la palabra no es sólo un gesto entre otros; es «el vehículo de nuestro movimiento hacia la verdad, como el cuerpo es el vehículo del ser en el mundo»56. Hacia la verdad explícita. Es 54 P. P., 452 y 116. 55 O. c., 456: -Nos erreurs ne deviennent des vérités qu’un fois reconnues et il subsiste une différence entre leur contenu manifesté et leur contenu manifesté et leur contenu latent de vérité, entre leur signification prétendue et leur signification effective. Ce qui est vrai, c’est que Terreurs ni la doute ne nous coupent jamais de la vérité, parce qu’ils sont entourés d’un horizon de monde où latéléologie de la cons­ cience nous invite à en chercher la résolution». 56 P. M., 181.

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