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ONTOLOGÌA y «SER SALVAJE» EN M. MERLEAU-PONTY 187 ¿Cuáles son las relaciones entre el logos silencioso que emerge en mí y el logos que da la palabra? El logos silencioso precede a la palabra, la habita desde el momento en que se realiza y está en ella después de que se produ­ ce. Hay que considerar la palabra antes de que se pronuncie. Es decir, en el fondo del silencio que la precede y sin el cual no habría significado. Tenemos que ser sensibles a esos hilos del silencio entremezclados en el tejido de la palabra 43. Hay que distinguir el silencio que es simplemente ausencia del silencio que no es lo contrario del lenguaje. Un silencio que envuel­ ve la palabra 44. No sólo el silencio verdadero no es lo contrario del lenguaje, sino que está presente en cualquier palabra como hori­ zonte y configuración. Está entre los significados lingüísticos como el espacio que los hace posibles. El silencio no es el vacío, sino el conjunto de huecos inherentes a los relieves, que son los significa­ dos. Lo no-dicho que pasa entre las palabras es parte integrante del movimiento de articulación y de matización que constituye cual­ quier simbolización y cualquier expresión. «El lenguaje expresa tanto por lo que está entre las palabras como por las palabras mismas, y por lo que no dice como por lo que dice. Igual que el pintor, que pinta tanto por sus trazos como por los blancos que entremezcla, o por los trazos del pincel que no plasma45. Cualquier lenguaje es indirecto y alusivo y, si queremos, silen­ cio 46. La relación entre un significante y un significado presupone múltiples relaciones entre aspectos del significante e, igualmente, del significado. Y estas relaciones no se expresan, sino que trabajan en silencio en la palabra misma. Este discurso mudo establece la dialéctica primordial e insuperable entre silencio y palabra. La pregunta que se plantea sería la siguiente: para Merleau- Ponty, ¿silencio es sinónimo de Cogito tácito y palabra sinónimo de Cogito h a b la n te ? Creemos que el término silencio es mucho más vasto y englobante que el de Cogito tácito . La nueva ontología que 43 P. M., 64 . 44 V. /., 233 . 45 P. M., 61 - 67 . 46 5 . 5 ., 54 .

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