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186 M.a LUISA G. GARCÍA En una nota de enero de 1959, Merleau-Ponty retoma el debate en torno al Cogito. Resumiendo su postura de quince años atrás, se pregunta si es correcta, y se responde a sí mismo: «Lo que yo llamo Cogito tácito es imposible. Para tener idea del «pensamiento» (en el sentido de «pensamiento de ver y de sentir»)... para volver a la inma­ nencia y a la conciencia de... hay que tener palabras»40. Hay qu e com prender el lenguaje com o fu n d am en to d el «pienso». El lenguaje es al «pienso» lo que el movimiento es a la percepción. En resumen, el Cogito es hablado o no es. Merleau-Ponty no ha aceptado nunca la idea de un sujeto trans­ cendental, ni una recuperación total de la facticidad por la razón. La articulación de la percepción y del discurso, de lo consciente y lo inconsciente del Cogito y del «hablo» es un fenómeno primigenio. Cómo dar prioridad absoluta a un aspecto sobre otro, cuando cada uno no se convierte en lo que propiamente es más que por sus lazos con los otros. Si lo entendemos en términos de dialéctica, diremos que se trata de una «dialéctica binaria», otro nombre para la reversi­ bilidad41. Al final de su vida, sin embargo, Merleau-Ponty creía que el punto débil de la Phénoménologie d e la Perception era no haber con­ seguido articular palabra y Cogito. El Cogito tácito logra hacer com­ prender cómo el lenguaje no es imposible, pero no puede hacer comprender cómo es posible. Hay una analogía de estructuras entre palabra y percepción, pero falta que esta última se centre en el cuer­ po en cuanto sentiente-sensible, y la palabra en el cuerpo en cuanto hablante42. 40 V. /., 224: «Le Cogito de Descartes (la réflexion) est opération sur des sig­ nifications, énoncé de relations entre elles (et les significations elles-mêmes sédi- mentées dans des actes d’expression). Il présupposet un contact pré-réflexif de soi avec soi (conscience non-thétique [de] soi en Sartre) ou un Cogito tacite (être prés de soi)». 41 Merleau-Ponty: «distinguait en effet la dialectique ternaire, fallacieuse, des- trutrice et dialectique binaire, réversible dans la quelle les contraires au lieu d’être assommés sont assumés tels quels et prévalent tour à tour en une tension aigüe», en X. T illiette , Merleau-Ponty ou la mesure de l'homme, en la obra ya citada, Philoso­ phes contemporaines, 73. 42 V. /., 258.

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