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ONTOLOGÌA Y «SER SALVAJE. EN M. MERLEAU-PONTY 185 C) P alabra , pensam iento y verdad La percepción es «acceso a la verdad». Estamos en la verdad como estamos en el mundo. Merleau-Ponty no escribió nunca la obra que debería trazar el paso de la fe perceptiva a la verdad explí­ cita. Varios textos, sin embargo, tratan de determinar las relaciones entre palabra y pensamiento, entre fe perceptiva, pensamiento cien­ tífico y pensamiento filosófico. Desde siempre nos preguntamos por las relaciones entre pen­ samiento y lenguaje. El empirismo y el intelectualismo no llegan a comprenderlas correctamente; la razón es que, tanto para unos como para otros, «la palabra tiene significado»39. En ambas concepciones falta lo esencial del fenómeno lingüís­ tico. En la primera, nos quedamos más acá de la palabra como sig­ nificativa; en la segunda, vamos más allá. En la primera, no hay nadie que hable; en la segunda, hay un sujeto. Pero no es el sujeto hablante, es el sujeto pensante. Superaremos ambas concepciones recordando que la palabra tiene sentido. No hay tras el lenguaje un pensamiento transcendente, sino que el pensamiento se transciende en la palabra. Las ideas no están detrás ni delante de esa «increíble vegetación de palabras» que nos religan a los otros y a nosotros mismos. No son una positividad separada, sino los pilares de nuestros discursos y de nuestras pala­ bras. D) «C ogito » y p a la b ra Podríamos identificar Cogito tácito y silencioso, Cogito hablante y palabra, para añadir después que la relación entre Cogito tácito y Cogito hablante es idéntica a la relación entre silencio y palabra. Examinando sucesivamente las parejas Cogito tácito -Cogito hablante, silencio-palabra. Así podremos aclarar mejor la relación de una pare­ ja con otra. 39 P. P., XI y 206.

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