PS_NyG_1996v043n001p0171_0220

184 M.a LUISA G. GARCÍA B) S u jeto hablan te , intersubjetividad e historicidad A diferencia de otros seres de este mundo, el hombre crea los medios de su vida, su cultura, su historia y posee una capacidad de iniciativa que es su originalidad absoluta 34. El lenguaje adquiere aquí un papel central. El ser que habla, cada hombre, es histórico. Es sujeto y objeto de la palabra, o mejor co-sujeto con los demás. La palabra lleva a cabo esa relación de concordancia entre yo y el otro. En la experiencia del diálogo se forma entre el otro y yo un término común, en el que mi pensamiento y el suyo forman un único tejido, del que ninguno de los dos es totalmente creador 35. Esta ope­ ración le permite a cada uno transcender su particularidad y su pasa­ do, hacer su historia y abrirse, también, al porvenir. Merleau-Ponty dice que en el diálogo nos libramos de nosotros mismos y los pen­ samientos que ya teníamos. De tal manera, se da una especie de rela­ ción circular entre interlocutores 36. Nuestras perspectivas se deslizan unas sobre otras, formando nuestra historia y transformando nues­ tros puntos de vista anteriores. El otro es, entonces, para mí, un alter Ego . Intersubjetividad e historicidad son inseparables una de otra. La subjetividad no la define nunca Merleau-Ponty como con­ ciencia constituyente 37. De hecho, vivimos la experiencia del otro. No por una conciencia constituyente, sino por un sujeto corporal. El sujeto lleva a cabo una transgresión intencional que no podría hacer si no fuera sujeto situado. Convertirse en sujeto, transcender hacia el otro es únicamente descubrir, en cuanto seres situados, que la expe­ riencia del otro es posible en la medida exacta en la que forma parte del Cogito 58. La palabra es un ejemplo privilegiado. 34 H. T., XIV. 35 P . P., 407. 36 Ibid. 37 «La position d’autrui comme autre moi-même n’est en effet pas possible si c’est la conscience qui doit l’efectuer: avoir conscience, c’est constituer comme cons­ tituant et comme constituant à l’égard de l’acte même par lequel je le constitue», en 5. 5, 117. 38 O. c.y 119.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz