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ontolog ìa y « ser SALVAJE» EN M. MERLEAU-PONTY La nueva ontologia, que nos propone M. Merleau-Ponty, ten­ dría que elaborar nociones que remplacen las de subjetividad trans­ cendental, las de sujeto y objeto. Además, la noción de carne, la de vida y lenguaje ocuparían un lugar central y serían retomadas en cada nivel. La reducción es redescubrimiento del ser vertical. El ser no está en la relación frontal con un sujeto que se convirtiera en totalmente presente y transparente para el pensamiento. En Le Visi­ ble et I’Invisible, esta descentración de los sujetos va a la par con lo que podríamos llamar una rehabilitación ontologica de lo sensible l. La ontologia indirecta anunciada en sus últimos escritos podría cali­ ficarse de estructural, en el sentido de que al describir la estructura todo está ahí. Este sentido no podemos interpretarlo como lo que clásicamente se entiende por concepto. Merleau-Ponty generaliza el principio saussuriano, según el cual en la lengua no hay más que un conjunto de matices. El tejido ontològico está formado por «des­ viaciones» retomadas por nuestras ideas. Inspirado por Saussure, que veía el lenguaje como un sistema diacrítico, Merleau-Ponty trata de comprenderlo todo desde un punto de vista estructural. No sólo el lenguaje, sino también la per­ cepción, el pensamiento, el S e r2. Propone remplazar las nociones 1 V. /., 220-221, 290. 2 O. c., 267, 270, 277, 287. Hay que preguntarse si la nociôn de estructura en Merleau-Ponty tiene un sentido univoco a lo largo de su obra. Respecto a este tema, consultar a C. P en a ccio , Structure et signification dans l’oeuvre de Merleau-Ponty, en Dialogue, IX/3 (1970) 374-380. Igualmente, T. G eraets , Vers une nouvelle philo­ sophie transcendentale-La genèse de la philosophie de M. Ponty, jusqu’à la * Phéno­ ménologie de la Perception-, M. N ijh o ff , La Hague 1971, 47-67. Merleau-Ponty nos dice en V. L, 255: «L’analyse saussurienne des rapports entre signifiants et des rap­ ports de signifiant à signifié et des significations (différences de significations) con-

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