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92 P. CALASANZ El amor es un mandato, es una exigencia en la línea del Evangelio. Hay que amar al hombre, en última instancia, con sus pasiones y pecados para estar a la altura de Dios, que se propone como insos layable modelo para el creyente: «Amad al hombre, aun con sus pecados y todo, porque así es el modelo del amor de Dios y está por encima del amor de la Tierra«*6. Desde esta perspectiva —Dios como modelo— , el amor cobra exigencias, cuyo fiel cumplimiento mantiene tensas todas las facul tades del alma. Es tremendamente serio todo lo que afecta al man damiento nuevo. En el fondo, es la cuestión decisiva de «identidad», la razón de ser del hombre que quiere seguir el «modelo de Dios»». Y hay que llevar a la plenitud este amor cuando el cuerpo se rebe la, el espíritu protesta y la voluntad se cuartea. Hay que amar de pensamiento —meter al prójimo manchado en la inteligencia como un fardo pesado— y evitar todo juicio peyo rativo sobre los semejantes. Ningún hombre puede ser justo juez porque carece de los elementos suficientes de valoración del próji mo. En caso de verse obligado a juzgar, se exige una especie de solidaridad con el reo o, mejor aún, la «suplantación»» del papel del reo. Dando un paso más, Dostoyevski nos introduce, de forma enér gica y escalofriante, en el misterio de Cristo, que toma sobre sí los pecados de los hombres. No exageran los comentaristas y biógrafos de Dostoyevski al afirmar que ha sido el mejor conocedor del alma humana. Con qué destreza prescinde de lo anecdótico para darnos estados per fectos de humanidad. Todo hombre tiene carne de delincuente. Por eso, quien juzga, no puede olvidar que él mismo puede llegar a serlo. Desde esta per suasión, el juez se hace la idea de estar «en el lugar del otro»». ¿Cómo se juzgaría a sí mismo, cómo desearía que lo juzgaran si ocupara el lugar del delincuente? Es una «situación»» moral perfectamente orto doxa, similar a la de Francisco de Asís, que se creía el peor de los 6 Ibid.
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