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UNIVERSO, DIOS, CRISTO EN DOSTOYEVSKI 135 los medios de satisfacer sus necesidades, ésos aún no se los han indicado-60. ¡Qué agudo y qué cierto el diagnóstico del fraile! Nunca hubo un deseo tan turbador de libertad y de unidad. Y, al mismo tiempo, brotan la esclavitud y los enfrentamientos clasistas. Si se descarta a Cristo, la fraternidad es un contrasentido. La sociedad de consumo ha multiplicado las exigencias materiales en una carrera frenética para alcanzar el confort y la felicidad terrena. ¿Qué ha sucedido? Que los ricos bostezan y se hastían —el suicidio es un fenómeno típico de saturación— y los pobres tienen que matar si quieren satis facer sus necesidades artificiales. Lo que excede los límites de la razón se queda a medio cami no en la perspectiva de la fe. Cristo presenta razones válidas para la unión fraternal de todos los hombres, sin distinción del rango social, sin exclusión de razas, sin prejuicios «intelectuales»». «—Yo opino que con Cristo hemos de dar cima a su obra — concluye convencido el monje Zósima»*61. P. C alasanz Plza. San Francisco, 10 24004 León 60 Los hermanos Karamazov, p. n, lib. VI, cap. III. 61 Ibid.
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