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UNIVERSO, DIOS, CRISTO EN DOSTOYEVSKI 133 «Cristo, si naciera en estos tiempos, resultaría el tío más vulgar e insignificante; se eclipsaría ante la ciencia de hoy y los actuales caudillos de la Humanidad»58. Otros, en cambio, piensan que Cristo es el «primer socialista»: «¡No; si Cristo naciera hoy, se afiliaría al movimiento y se pon­ dría a su frente»59. CRISTO, INSTAURADOR DEL MUNDO NUEVO La cima de la cristología de Dostoyevski es la tesis paulina del orden nuevo, la «instauración de todas las cosas en Cristo», la cons­ trucción del mundo nuevo en c r i s t o . En esta línea están sus afirmaciones, reiteradas hasta la sacie­ dad, desde los ángulos más diversos, desde las más divergentes situaciones existenciales y morales: «— El pueblo ruso salvará a la Cristiandad por su unión al des­ tino de Cristo. — El pueblo ruso “todo lo hace derivar de Cristo”. — La misión, toda la razón de ser del pueblo ruso, es salvar a Cristo y al Evangelio». La tesis es, en principio, de una grandeza sublime y viene res­ paldada por venerables textos bíblicos. Todos están de acuerdo, en la época de Dostoyevski, en la necesidad de construir un mundo nuevo. La piel de Europa es un extenso parlamento donde se discu­ ten las ideas innovadoras que circulan luego libremente por el mundo entero. Las ideas de más alta cotización son revolucionarias: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Claro que han pagado una cuota excesiva de enfrentamientos, de guerras y de sangre por su «dere­ cho de entrada». 58 Ibid. 59 Ibid.

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