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UNIVERSO, DIOS, CRISTO EN DOSTOYEVSKI 119 QUÉ ES LA ORTODOXIA Si preguntáramos a Dostoyevski por la esencia del Cristianismo nos miraría con sorpresa y nos respondería con apasionamiento. El Cristianismo —la Ortodoxia— es: — Una persona: c r is t o . — Un libro: el Santo Evangelio. — Un contenido: el Amor. — Una moral: la Esperanza en el Amor. — Una vivencia: el Pueblo Ruso. — Un testimonio: el monje Zósima. — Una meta: la Inmortalidad en la Resurrección. Cristo es para Dostoyevski la pieza clave —la piedra angular— de la existencia cristiana. Dicho de otro modo, Cristo es la esencia del Cristianismo. Y esto no sólo en plan metafísico, sino en un sen­ tido muy concreto de creencia y de vivencia, de mentalidad y de comportamiento, lo cual es mucho más importante. El Cristocentris- mo está encarnado en la vida del pueblo sencillo no tanto por aprendizaje costoso como por herencia bendita y por convicción espontánea. El pueblo ruso proclama gozosamente que Cristo es el Hijo de Dios, y por ello acepta con entusiasmo la persona de Cristo y se esfuerza por conformar su vida con la norma del Evangelio. Dostoyevski no pudo sustraerse por algún tiempo al movi­ miento progresista que fascinó a los «intelectuales« de su época. Las nuevas ideas liberales de «ilustración», ciencia, progreso, libertad y fraternidad arrastraron a los hombres más cultos de Rusia y, entre ellos, a nuestro escritor. ¿Cómo pudo liberarse y «convertirse» de liberal europeísta en ferviente ortodoxo? Nos lo confiesa él mismo en su Diario: «Así que no me digan ustedes que no conozco al pueblo. Lo conozco; por él he vuelto a recoger a Cristo nuevamente en mi alma, pues habiéndolo conocido de niño en la casa paterna, luego hube de perderlo, al convertirme también, por efecto del espíritu de la época, en un liberal europeo»37. 37 Diario, 1880, agosto, cap. II.

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