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100 P. CALASANZ dramática que libran los hombres con Dios. Es una búsqueda esfor zada, un combate sin cuartel donde miden sus armas la aceptación y la duda, la creencia y la negación, el bien y el mal. Cada situación vital ante Dios viene a ser una cara del problema. Al final tendre mos un cuadro impresionista, lleno de sombras y luces, de certezas fundamentales y de amargas dudas, de visiones optimistas y espe ranzadas y de «pesadillas« pobladas de ángeles y de demonios. Sobre el escenario, los personajes de Dostoyevski protagoni zan una teodicea viviente con tesis, adversarios y «pruebas». No son fantasmas que recitan un papel aprendido. Son seres reales que claman, lloran, gritan y se desangran. Pero ¿cómo dar forma y jerarquía a las tesis que surgen en la tertulia de parientes, en la confidencia torrencial entre hermanos, en la tabernucha donde se reúnen los jóvenes o en la alcoba donde se está cometiendo un adulterio o maquinando un crimen? ¿Cómo ajustar a su precisa dimensión de argumento apodíptico lo que es vida torturada o experiencia brutal? ¿Cómo dar forma orgánica a las diversas «vías» para probar la existencia de Dios, o para negarla o para marginar la cuando los personajes vivos se desentienden deliberadamente de la lógica? He ahí la dificultad que ya resaltamos al principio. Para conser var la poderosa energía de los personajes, vamos a hacer desfilar ante los ojos del lector hombres de cuerpo entero, con una carga pavorosa de sinceridad y de fuerza plástica. Me ha parecido el modo más honesto y, sobre todo, el más sugestivo. La vida tiene la inme diatez, la frescura y la autenticidad que no pueden lograr ni la cáte dra ni el laboratorio... IVÁN KARAMAZOV Este personaje original provoca las reacciones más encontra das. ¿Qué es, en el fondo, Iván? A veces nos causa un malestar ins tintivo porque adopta poses de cinismo, de autosuficiencia o de bromista de mal gusto. Sin embargo, nos impresiona cómo ama a los niños, cómo quiere a su hermano Alíoscha, el muchacho inex perto y puro, cómo busca desgarradamente a Dios, desde lo hondo de su ser.
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