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SERVICIOS Y TAREAS ECLESIALES DE LA MUJER EN LA IGLESIA.. 15 Los datos más numerosos e importantes sobre las diaconisas provienen de Siria y Constantinopla, como hemos indicado. Tene mos que partir de dos obras muy semejantes, aunque la primera sea bastante más antigua: la D idascalia o Doctrina d e los d oce apóstoles y las Constituciones d e los apóstoles y d e los san tos d iscípu los d e nuestro S alvador21. La primera obra obra es una constitución eclesiástica compues ta en la primera mitad, o tal vez en los primeros decenios, del siglo m para la comunidad de cristianos convertidos del paganismo de la Siria septentrional. El autor parece ser de origen judío. Era obispo y poseía bastantes conocimientos de medicina, pero carecía de formación teológica precisa 28. Las Constituciones apostólicas (abreviamos: CA) «son una com pilación siríaca hecha hacia el año 380, que representa la más exac ta colección litúrgico-canónica que ha llegado hasta nosotros de la antigüedad cristiana»29. Se inspira en la T rad ición ap o stó lica de Hipólito. La D idascalia ofrece una tipología de los diversos grupos ecle- siales que ha hecho historia: «El sacerdote primero para vosotros es el obispo. Él es el que os sirve la palabra y vuestro mediador, él es maestro y, después de Dios, vuestro padre que os engendra de nuevo por el agua; él es vuestro rey poderoso; al regiros en lugar de Dios, sea honrado como Dios por vosotros, porque el obispo os preside como tipo de Dios. El diácono está presente como tipo de Cristo, por consi guiente sea amado de vosotros; la diaconisa sea honrada por vosotros como tipo del Espíritu Santo. Los presbíteros también sean considerados por vosotros como tipo de los apóstoles. Las viudas y los huérfanos sean considerados como tipo del altar»30. 27 Edit. F. X. Funk, Didascalia et Constitutiones apostolorum, Paderborn 1905. En esta edición se publica el texto latino de la Didascalia (pues no existe el griego) y el texto griego de las Constituciones en las páginas pares e impares respectiva mente. Así queda patente que gran parte del texto es idéntico en ambas obras. En adelante las citaremos abreviadamente: Did y CA. 28 Q uasten , Patrología I, p. 438. 29 Q uasten , p. 473. 30 Did. II, 26, p. 104.
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