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SERVICIOS Y TAREAS ECLESIALES DE LA MUJER EN LA IGLESIA. 31 en Constantinopla todavía «son elegidas algunas», pero no para servir al altar, sino para presidir algunas asambleas femeninas. La causa por la que se las alejó del altar fue su condición de mujer: por la impure­ za de sus períodos. En algunas regiones del Oriente y en diversas épocas de la historia esta condición femenina las apartó de todo ser­ vicio litúrgico. Como sucedáneo de las diaconisas antiguas, a las que se les confería la ordenación y se les confiaban diversas tareas ecle- siales, quedaron las diaconisas de sólo nombre a quienes se daba esta denominación como título honorífico o ellas mismas se lo apropiaban abusivamente, como refiere el mismo autor58. V. LA INSTITUCIÓN DE LAS DIACONISAS EN LA IGLESIA LATINA Por extraño que parezca, en la Iglesia latina, ni en Roma, ni en España ni en el norte de África se constata la presencia de diaconi­ sas durante los cinco primeros siglos. Roma tenía muchas relaciones con el Oriente, conocían el nombre de muchas mujeres que desde el principio colaboraron activamente en la evangelización, se leía y se comentaba sin duda la carta a los Romanos 16, 11 en la que se menciona a Febe, diácono de Cencreas, había grupos de viudas y de vírgenes consagradas, pero nada se nos dice de las diaconisas. Evidentemente en Roma, como en Africa o España, se hablaba y escribía sobre las diaconisas, porque es un dato de la historia y no ignoraban del todo las instituciones de las iglesias orientales, pero no podemos comprobar que existieran como grupo eclesial en Occi­ dente durante estos primeros siglos. En España un concilio de Zaragoza del año 380 prohíbe en su canon 1 a las mujeres tomar parte activa en la lectura y en las reu­ niones de hombres extranjeros (los priscilianistas); les ordena que no se junten con aquellas mujeres que hacen lecturas o tienen la intención de enseñar o de ser instruidas, porque tal es la disposi- 58 T. B alsam on , Cánones concil. chalcedon. canon 15; PG 137, 44ID; Cáno­ nes concil. constant. canon 48; PG 137, 684.

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