PS_NyG_1996v043n001p0007_0038

SERVICIOS Y TAREAS ECLESIALES DE LA MUJER EN LA IGLESIA. 29 los presbíteros, a continuación a la derecha los diáconos y a la izquierda las viudas. Se las considera en un rango superior a las dia- conisas y se las llega llamar p resb íteras. En diversas ocasiones se dice que ocupan la presidencia (pp. 113-114). R. Gryson afirma que «es incontrovertible que son consideradas como formando parte del clero» (p. 114). Estos datos nos desconciertan y no sabemos qué valor conce­ der a esta obra. Como observa Gryson, «no se encuentra otro docu­ mento que atribuya a las mujeres un rango tan elevado en la jerar­ quía eclesiástica como el de las viudas que ocupan la presidencia» (p. 114). Las funciones que se les asignan son, en general, las mis­ mas que se atibuyen en otros documentos a las diaconisas. No obs­ tante, el Testamento d e NSJC habla también de las diaconisas, que considera de rango inferior a las viudas (cf. p. 118), pero les asigna la función de llevar la comunión a las mujeres enfermas que no podían ir a la iglesia el día de Pascua 5<s. 2. D ecadencia Es también en estas regiones donde primero se advierte una tendencia al cambio y la decadencia paulatina hasta la extinción de las diaconisas. Según van creciendo las comunidades de vírgenes consagradas o monasterios femeninos, las diaconisas van perdiendo su estructura clerical, aunque ganen en calidad profètica, y se van identificando con las vírgenes consagradas. La superiora (higoume- ne) de un monasterio femenino es con frecuencia una diaconisa. Creo que el florecimiento de las comunidades de vírgines consagra­ das a Dios y dedicadas a la oración y vida contemplativa fue una de las razones principales de la decadencia de la institución diaco­ nal femenina. La vida del claustro dedicada a Dios en la oración atraía más vocaciones que el ministerio del diaconado. Otro paso importante en la devaluación de las diaconisas es el hecho de que con frecuencia el diaconado se convirtió en un título 56 Test. Domin. 2, 20, 7; Rahmani, 142-143. El cuadro que nos traza esta obra es muy distinto del que hemos visto en la Didascalia o en las CA.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz