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LABOR EVANGELIZADORA DE LOS CAPUCHINOS. 613 La oferta, que agradó a los Superiores, estuvo, sin embargo, a punto de fracasar por la indefinición de la misma, sobre todo en dos puntos capitales: el «capital con que cuentan (para las obras) y sobre las condiciones del futuro convento»22. En 1941, al fin, el P. Pie- tro lograba de Mussolini la licencia y el apoyo económico para comenzar la construcción, al tiempo que el Canal cedía los terrenos a petición del ministro de Asuntos Exteriores. El 3 de mayo de 1942 se bendijo la primera piedra de la torre-mausoleo, ceremonia a la que asistieron el Nuncio en España, las máximas autoridades reli­ giosas y civiles de la ciudad y la Embajada italiana 23. Meses antes y de forma privada se había bendecido la primera piedra de la iglesia, que para esas fechas ya tenía echados los cimientos y para finales de año, también la techumbre. El convento no pudo comenzarse hasta 1943, por haberse presentado problemas en la compra de los terrenos. Al fin, tras largas y desagradables discusiones entre italia­ nos y los responsables de la Provincia capuchina 24, el día de San­ tiago de 1944 se inauguraba el nuevo templo de San Antonio25, pre­ sidido por una imagen artística del santo, obra del escultor Juan Bautista Po rca r26. La torre-mausoleo, sin la esbeltez con la que se había proyectado, pudo al fin terminarse para la fiesta de San Anto- 22 La carta del P. Carmelo, Ministro Provincial, al P. Pietro lleva fecha de 2 de abril de 1940: «El punto capital es que el (hipotético) medio millón de pesetas del Gobierno italiano, y con el dinero de que dispone el convento, y con alguna limos- nilla, se pueda construir la cripta y la iglesia y comprar el terreno para el futuro con­ vento sin hacer deudas... Una nueva deuda, aunque no fuera más de medio millón de pesetas, no le será permitida a la Provincia de Navarra ni por la Sagrada Congre­ gación ni por el Definitorio General». Archivo del Convento d e San Antonio. 23 El Mensajero, n. 150 (1942) en contraportada trae fotografía del texto latino, en pergamino, que se introdujo en la primera piedra. 24 Las razones de base para el retraso de la inauguración del templo fueron económicas: el Gobierno fascista pasaba por momentos críticos en 1943 y no podía terminar las obras. Los capuchinos, que urgían la apertura, propusieron hacerse cargo del revestimiento interior del templo (altares, lámparas, bancos...) y la com­ pra, escriturada a su nombre, del terreno del convento y obra realizada hasta enton­ ces por el Gobierno italiano. Al fin ambas proposiciones serían aceptadas. Archivo del Convento d e San Antonio y Archivo Provincial. Crónica, pp. 240s. 25 Crónica, pp. 245-251. 26 El escultor Juan Bautista P orcar es alicantino. La imagen está tallada en madera de cedro y presenta al santo de forma estilizada, arropando al Niño Jesús dormido en sus brazos.

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