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LABOR EVANGELIZADORA DE LOS CAPUCHINOS.. 609 des del pueblo... Pobre en recursos, pero rica en esperanzas, levan­ tará cobijos donde el pobre tenga pan y fe, patria y religión»10. La imagen de san Antonio que presidirá el nuevo templo fue regalo de la marquesa de Echandía 11. No deja de ser llamativo que el proyecto de edificación queda­ ra definitivamente paralizado en su primera fase, no obstante su pro- visionalidad y las carencias que tenía: efectivamente, como capilla de 24 x 7 metros, resultaba insuficiente desde un principio para cier­ tas celebraciones y, como convento, era pequeño e incómodo para una comunidad que en 1937 tenía 11 religiosos. El verdadero inte­ rés de los superiores iba por otros caminos: fundar dentro del casco urbano. Sólo así se puede entender que, a pesar de que las obras de la residencia no se habían podido concluir por motivos econó­ micos, el provincial y el superior de Zaragoza se trasladasen a Hues­ ca un temprano 11 de septiembre de 1930, para tratar con el obis­ po, entre otras cosas, la promesa pendiente de fundar una segunda casa en zona urbana y dentro de los límites jurisdiccionales de la parroquia de Santa Engracia. ¿Les espoleó a esas prisas el ver la construcción que los agustinos comenzaban en el Camino de las Torres? Dos meses después el provincial se trasladó a Zaragoza y concretizó ante la comunidad el proyecto de la Provincia: se trataría de fundar una residencia para estudiantes universitarios dentro del núcleo urbano 12. Aunque desconozco más detalles, es llamativa la clarividencia de aquellos superiores, que supieron apostar por la edu­ cación de la juventud, esta vez universitaria 13. La llegada de la Segunda República y las dificultades por las que pasaron los religiosos fue de seguro un freno para estos planes. 10 Fecunda Parens. Cincuenta años de vida de la Provincia Capuchina de Navarra, Cantabria y Aragón. Pamplona, Verdad y Caridad (1951) p. 105. Para el futuro templo se reservaba una superficie vallada de 40 x 15 m. Crónica, pp. 4s., 7. 11 La imagen fue popular, aunque sin valor artístico especial. Crónica, p. 8. 12 Crónica, pp. 30, 41. 13 Esta idea de una residencia universitaria se volverá a plantear años más tarde, cuando la fundación en el Paseo de Cuéllar sea una realidad, aunque tampo­ co se llevará a efecto: parte del edificio del convento será sede de estudiantes de teología y de filosofía (1948-1971). Desaparecido el seminario fue cuando al fin se intentó realizar la idea universitaria (1972-1979), aunque con un grupo reducido de estudiantes y sin la suficiente organización.

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