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614 LUIS ORTIGOSA RODRÍGUEZ nio de 1946, y en septiembre de ese mismo año, el día de san Miguel Arcángel, se pudo inaugurar el convento27. Días después una carta del ministro provincial, Ricardo de Liza- so, arreglaba la situación de los religiosos residentes en Zaragoza. En forma resumida decía: — No se deja el edificio antiguo por existir un compromiso con el obispo de Huesca, porque el barrio volvería a quedar aban donado y aun por prestigio ante la ciudad de Zaragoza, que ayudó en la labor realizada en Torrero. — En adelante habrá una sola guardianía, con sede en el edi ficio nuevo, y dos casas de trabajo apostólico. — Se encomienda a cuatro religiosos el servicio del edificio antiguo y a 15 el del nuevo28. En noviembre de 1952 el provincial comunicó al convento la decisión del Definitorio General de declarar las dos sedes jurídica mente independientes, cada una con sus respectivos superiores, dejándose al Definitorio Provincial señalar las asociaciones, ministe rios y obras sociales que se asignaban a cada casa 29. Desde 1944, sin embargo, no dejaba de darse una situación anómala en la presencia capuchina en Zaragoza: sus dos conventos e iglesias, sitas en zonas contiguas, separadas tan sólo por el Canal Imperial, tenían como titular a San Antonio de Padua. La gente hablaba popularmente de «San Antonio el viejo y San Antonio el nuevo» o, con un poco más de malicia, «San Antonio el pobre y San Antonio el rico». La anomalía se solucionó al derribarse la casa de la Avenida de América y construirse en parte de sus solares un nuevo templo, amplio, con el convento adosado y bajo la titularidad ahora de san Francisco de Asís. Era 1970 y las obras habían durado dos 27 Crónica, p. 262. Para más detalles de esta fundación: Fecunda Parens, pp. 112-118. También en Presencia Capuchina en Zaragoza (1929-1979), Zarago za, Curia Provincial (1980) pp. 5-17. 28 Boletín Oficial de la Provincia Capuchina de Navarra, Cantabria y Ara gón, 1 (1946) 141-143. 29 Crónica, p. 363; Boletín Oficial, 7 (1952) 162.
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