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LABOR EVANGELIZADORA DE LOS CAPUCHINOS EN ZARAGOZA EN EL «SANTUARIO DE SAN ANTONIO> Estas páginas pretenden exponer, en apretada síntesis, cómo fue la presencia de los capuchinos en Zaragoza en torno al Santua­ rio de san Antonio de Padua y la actividad evangelizadora que, bajo su amparo, realizaron los religiosos. Así, enunciado el tema, hay que dejar en claro que, al hablar de la presencia capuchina y de sus actividades en Zaragoza, me estoy refiriendo solamente a la fundación que en 1928 hicieron las Provincias de Navarra, Cantabria y Aragón y perdura hasta nuestros días, y no a otras presencias anteriores que hubo l. PRESENCIA CAPUCHINA EN ZARAGOZA (1928-1995) 1. 1928-1944: C on v en to - capilla d e san A n ton io EN EL BARRIO DE VENECIA EN TORRERO 1.1. El barrio de Venecia en Torrero Torrero es un nombre genérico de cuyo origen y significado se discute 2. El nombre se refiere primeramente a una zona geográfica 1 La Orden Capuchina se implanta en España en 1578 con la fundación de Barcelona. De aquí se extendió a los reinos de Valencia y Aragón. La primera fun­ dación en Aragón fue en Zaragoza, en 1598. Estaba ubicada en la zona sur de la ciudad, extramuros a la misma, aunque cercana a las murallas, en solares contiguos a la actual calle Hernán Cortés. Estuvo dedicada a san Juan Bautista. La segunda fundación en Zaragoza, de 1651, se hizo en la parte norte de la ciudad, cercana al río Gállego, más alejada que la anterior del núcleo urbano. En ese lugar había una ermita dedicada a la Virgen con el sobrenombre de «la Cogullada». Fue residencia del provincial de Aragón y sede del noviciado. Cf. Ildefonso de Ciaurriz, La Orden Capuchina en Aragón, Zaragoza 1945, pp. 13, l6s., 21s., 29ss. 2 Los únicos escritos que existen sobre Torrero son: Zaragoza, barrio a barrio, t. IV, pp. 171-200, y Zaragoza, barrio a barrio, Zaragoza, Ayuntamiento, pp. 177-192.

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