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LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN TORNO A SAN ANTONIO. 581 el modo fascinante de la exposición. En el Evangelio no hay ni sombras de silogismos filosóficos ni de discursos abstractos. El len guaje de Jesús es un mosaico al vivo de parábolas, alegorías, refra nes y tertulias de sobremesa. La pedagogía del Maestro es coloquial y evocadora. El pueblo estaba pendiente de un proyecto sugestivo de vida que tomaba la forma de pregón, de cuento, de leyenda o de velada al amor de la lumbre. En rigor, el Jesús más humano y cercano sentimental y efecti vamente al pueblo es el predicador itinerante que comparte con los hombres de su tiempo el pan de la mesa y el pan de la palabra, los problemas de marineros y campesinos, la fatiga y la esperanza de los caminos. Es una teología de encarnación en la vida y para la vida, con sus trabajos y afanes y poblada de signos y símbolos de la naturaleza y de la gracia, a pie de obra. Es una catequesis diná mica en que cobran vida y sentido todos los papeles de la repre sentación. El argumento, el nudo y el desenlace son las sementeras, las espigas doradas y las mieses en sazón; los viñedos a punto de vendimia; las higueras, al borde del camino, con sus brotes tiernos; los pescadores remendando las redes y la pesca milagrosa; las pal meras al aire del paseo triunfal; los pajarillos cantando su libertad, y los lirios del valle floreciendo en primaveras de providencia... En la era industrial ha habido un desplazamiento de las bases y un cambio de escenario de la religiosidad popular. La masa del pueblo vive hoy en las grandes ciudades, en las villas y en las modernas urbanizaciones protegidas o en los suburbios del extra rradio. Han perdido el contacto directo con la naturaleza y habría que ir pensando en las nuevas form as expresivas de evangelizar, adaptadas a la mentalidad y al medio. PROCESO A LA DEVOCIÓN POPULAR La cuestión de fondo, al margen de lo anecdótico y periférico, es una mentalidad de rechazo, de hostilidad y de ruptura con el pueblo, como estructura y como estilo. En una perspectiva de leja nía afectiva y efectiva, la visión del pueblo se realiza a través de gafas ahumadas y el pueblo aparece como grosero, burdo, ignoran te, zafio, ordinario, rústico, iletrado, inculto. A este sartal de linde-
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