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LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN TORNO A SAN ANTONIO DE PADUA LA PANORÁMICA Y EL DETALLE La figura de san Antonio —historia, intrahistoria y metahisto- ria— representa el prototipo de la religiosidad popular como modo de ser y como estilo, como mentalidad y forma de existencia, como teoría y praxis de lo devocional en sus manifestaciones más caracte rísticas. Es conocido, sin ningún tipo de exageración, como «El santo de todo el mundo». La fenomenología de la religiosidad popular en torno a san Antonio abarca todas las formas expresivas de la imagen y del len guaje: imaginería, procesiones, cultos litúrgicos, paraliturgias de la palabra, festejos populares, novenas, bendición de objetos religio sos, repartición del Pan bendito... Éste es el fenómeno en su verdadera imagen objetiva. Fenóme no real, pero «polivalente». Lo que varía son las perspectivas, las actitudes y las interpretaciones. Desde el buque insignia de la aler gia o de la franca agresividad, casi siempre bajo la bandera del «pro greso» en la devoción popular se mostraría con evidencia la «nostal gia de lo mágico», la evocación de mitos y leyendas, la supervivencia de lo mitológico, la desmesura y exceso de lo emocional, cierta que rencia a los reductos de la superstición, vagos resabios de fatalismo y peligrosos límites fronterizos con los festejos orgiásticos de los paganos. La investigación sería ha llegado a nuevos descubrimientos que desacreditan a los impugnadores de la devoción popular. En rigor, en el mejor de los sentidos, se trata de ignorancia, de prejuicios y, alguna vez, de un sectarismo resentido y oscuro. La lectura «progre», precientífica y descaradamente hostil, ha sido sepultada en el cemen terio civil y está bien muerta en tenebrosos archivos de olvido.
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