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LA IMAGEN DE CRISTO EN SAN ANTONIO DE PADUA 545 Dentro de estas coordenadas es preciso enmarcar la imagen del Cristo vivido y predicado por Antonio de Padua. Tanto en refe- i rencia a lo que él recibe de la Comunidad en la que vive inserto —Iglesia y fraternidad de Hermanos Menores— , como por lo que él aporta a la herencia espiritual recibida. Para facilitar a los posibles lectores la mejor comprensión de lo que a continuación exponemos, adelantamos esta fórmula que podría cumplir la doble función de programa a desarrollar y de resultado de un análisis de textos. II. EL CRISTO OUE VIVIÓ Y PREDICÓ ANTONIO DE PADUA ES, ANTE TODO, EN FORMA PREVALENTE/PREFERENCIAL, EL CRISTO POBRE Y CRUCIFICADO: FUERZA Y SABIDURÍA DE DIOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL HOMBRE Y DE LA IGLESIA. OTROS ASPECTOS/VARIANTES ESTÁN EN ÉL COMO CONCOMITANTES, COLATERALES, COMPLEMENTARIOS El anterior enunciado demanda un estudio analítico de los testi­ monios que sobre la vida y actividad de Antonio poseemos. Intenta­ mos hacerlo en dos pasos: a ) recogiendo testimonio de la vida espiri­ tual de Antonio centrada en torno a la Cruz; b) leyendo lo que sobre Cristo, pobre y crucificado, dicen sus Sermones. De su fo rm a vitae brota su fo rm a mentís y de ésta su forma de proclamar el Misterio de Cristo. A) T estim on io de la s «V idas » primeras sob re e l m odo EN QUE SAN ANTONIO VIVIÓ EL MISTERIO DE CRISTO Desestimando toda su adquirida alta cultura eclesiástica, «todo su sa b e r y entender lo p on ía a l servicio d e Cristo y éste crucificado. P roclam aba qu e sólo a Él qu ería conocer, anhelar, ab razar» 10. Estas 10 «Nulla prorsus date sibi littérature mentio, nulla exercitationis ecclesiastice ab ipsius ore personabat iactatio, sed scientiam omnem et intellectum captivans in obsequium Christi, ipsum solum, et hunc crucifixum scire, sitire, amplecti velie pro- clamabat» (Assidua, 7, 3) p- 306. Cito los textos de las Vidas según la edición de V. G amboso , Messaggero, Padova 1981, indicando su paginación.

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