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568 ALEJANDRO VILLALMONTE y vida de la Iglesia católica 56. El cristocentrismo teológico es un con­ cepto muy amplio de horizontes, tanto en general como por lo que a san Buenaventura se refiere. Por eso, al cotejar el cristocentrismo de Antonio de Padua con el de Buenaventura, nos limitamos a los dos aspectos ya antes mencionados: el concepto sobre-excelente, grandio­ so, que ambos doctores tienen de Cristo y la convergencia de ambos en torno a la Cruz de Cristo como revelación máxima del Misterio de Cristo y, en consecuencia, del Misterio de Dios y del hombre. En páginas anteriores, al aceptar una sugerencia de J. F. Bon- nefby, ya se veía la contigüidad, y hasta cierta continuidad de idea y de expresión en torno a la denominación de Cristo como « m e d io / c e n t r o » en todas las cosas y acontecimientos. Con la salvedad, ya indicada, de que Antonio se expresa a nivel de un predicador que proclama un kerigma de conversión, y Buenaventura se eleva a altas especulaciones sobre esa mediedad/centralidad de Cristo y las carga de ardor polémico. Me parece razonable hablar en este momento de una línea de continuidad entre ambos doctores, desde luego a nivel de sentidores y experimentadores de la grandeza de Cristo, aunque Antonio no se haya propuesto profundizar por vía de razonamiento. Queda la otra faceta del cristocentrismo de Buenaventura, su preeminencia como uno de los magnos representantes de la Theolo- g ia Crucis, de la Cristología de la Cruz. El propio Doctor Seráfico da de sí mismo esta definición, y se identifica, según nuestro len­ guaje usual: «Ego, servus crucis , Bonaven tura = Yo, Buenaventura, siervo d e la Cruz». Frase que, dentro de nuestro contexto, y sin vio­ lentar el original, podemos traducir: «Ego, theologus crucis, B o n a ­ ventura = Yo, Buenaventura, teólogo de la cruz»51 . Pues bien, Anto- 56 Sobre el cristocentrismo de san Buenaventura, ver A. V illa lm o n te , Orien­ tación cristocéntrica en la teología de san Buenaventura^, en Estudios Francisca­ nos, 59 (1958) 321-372. 57 Serm. en el domingo XIII p. Pentecostés, III; Opera Omnia, IX, 404a. Para la «Teología de la Cruz» en san Buenaventura ver W. H ü ls b u ch , Elemente einer Kreuztheologie in der Spátschriften Bonaventuras, Düsseldorf 1968. Posteriormente puede verse el buen análisis de textos (con bibliografía y encuadre en la actual «Teo­ logía de la Cruz») en Luis R o d ríg u e z C h ilá n , Contemplación y seguimiento de Cristo pobre y crucificado. Lectura teológica del Lignum Vitae de san Buenaventura, en Naturaleza y Gracia, 39 (1992) 7-93.

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