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566 ALEJANDRO V1LLALMONTE les, es su alegría y sustento. En la tierra preside a los hombres, y en el cielo a los ángeles; por ello es rey de la creación 52. Como el nombre «supone», representa a la persona, la exaltación que Anto nio hace del n om b re d e Jesús, implica la exaltación del H om bre- Dios. Su nombre se difunde en el cielo, en la tierra, en el abismo. En el cielo, para ser alegría de los ángeles; en la tierra, consuelo de los pecadores; en el abismo, liberación de los cautivos53. La en señ an za an ton ian a en la secuencia de la visión fr an c is c an a del Misterio d e Cristo En el surgir contemporáneo de los estudios en torno a Antonio de Padua sube de continuo a primer plano la preocupación por resal tar lo que venimos llamando la «franciscanidad» del santo de Padua, y ello desde las tres dimensiones de su personalidad: como varón evan gélico, como doctor Evangélico y como p r ed ic a d o r evangélico 54. Se trabaja con la convicción de que el «evangelismo» impregna toda la figura y actuación de Antonio, y de que este evangelismo de base se encuentra matizado y enriquecido por el evangelismo sanfranciscano de la primera generación de Hermanos Menores. En realidad, volve mos a un procedimiento usado en los orígenes, ya que las Vidas pri mitivas delatan progresivo interés por franciscanizar al Hno. Antonio desde la vertiente espiritual que a ellos les interesaba. Nosotros ponemos el interés en la personalidad de Antonio como doctorAeó\ogo evangélico. Pero también aquí lo proponemos en el contexto del evangelismo teológico cultivado por otros «docto res» franciscanos. Es decir, nos proponemos reflexionar sobre la índole peculiarmente franciscana que pudiera contener la enseñan za de Antonio sobre el Misterio de Cristo, y ello en doble dirección: 52 «Cristo es la alegría de los ángeles», en la Epifanía, 5; III, 73. «Su nombre llena de gozo a los ángeles», en la Circuncisión , 6; III, 59. -Su visión sacia a los ángeles», en Domingo X p. Pentecostés, Í3; II, 49. Dom. XXIp. Pentecostés, 3; II, 49. 53 En la Circunc. del Señor, 6, III, 59. 54 «Antonius vir totus evangelicus» es el lema/cifra de la persona y de la activi dad de Antonio, en la carta que los Ministros de las varias Familias Franciscanas adoptaron para conmemorar el VIII centenario de su nacimiento. Ver Analecta OFM- CAP, 110 (1994), 582-601.
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