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LA IMAGEN DE CRISTO EN SAN ANTONIO DE PADUA 563 to de san Buenaventura y, en última instancia, al del beato J. Duns Escoto en el tema del primado de C risto48. Uno de los textos en los que aparece con más amplitud y hon­ dura el cristocentrismo del pen sam ien to bonaven tu riano (teo lóg i­ co/filosófico) se encuentra en la Conferencia I sobre el Hexameron, donde propone, como programa de toda su reflexión, primero teo­ lógica, pero luego, metafísica y hasta mística: «Hay que em pezar p o r el Medio, que es Cristo ». Quien, como mediador entre Dios y el hom­ bre tiene el medio, es el centro de todo 49. En este mom ento, J. F. Bonnefoy p ro p o n e un paralelismo de exp re sión y de con ten ido mental en tre el Doctor Evangélico y el Doctor Seráfico en torno a la idea de Cristo « medio / centro ». Repro­ duzco el esquem a de Bonnefoy, con alguna muy ligera modifica­ ción del texto 50. TEXTO DE SAN ANTONIO «El lugar propio de Cristo es el medio/centro ...*. «Es medio en el cielo: como dice el Apocalipsis: “el cordero que está en medio del trono, es decir, en el seno del Padre...”». TEXTO DE SAN BUENAVENTURA «Hay que empezar por el medio, que es Cristo. Él es mediador entre Dios y los hombres» (1. c., n. 1.10). «El primer medio lo fue Cristo en la generación eterna, que es la consideración propia del metafísico» (ibid., n. 12). 48 Ver textos y comentario en J. F. B o nnefo y , /. c., pp. 80-85. El tema de Cris­ to, «que tiene el medio/centro en todo», ocupa toda la Conferencia I sobre el Hexá- meron pronunciada en parís en 1273- Ver Opera, V, 329-449. También la edic. de F. D elormes , S. Bonaventurae..., Collationes in Hexaémeron, Ad Aguas Claras (Flo- rentiae) 1934 (Bibliotheca Francis. Schol Med. Aevi, VIII). 49 Por no alargar la cita, reproducimos lo más sustancial, sobre todo respecto a san Buenaventura. 50 Texto de san Antonio en Domingo oct. de Pascua, 6, I, 235 s. B uenaventu ­ ra , en el lugar citado, quiere hablar «a hombres espirituales ut a sapientia munda­ na trahantur ad sapientiam christianam», pues «mi propósito es mostrar que en Cristo están todos los tesoros de la sabiduría y ciencia de Dios (Col 2, 3) et ipse est médium omnium scientiarum», l. c., n. 9.11.

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