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LA IMAGEN DE CRISTO EN SAN ANTONIO DE PADUA Son varios los estudiosos que han emprendido la tarea de expo ner la enseñanza de Antonio de Padua sobre Jesucristo. Lo han hecho bajo el título elevado y científico de «Cristología d e san Anto n io d e Padua». Así lo hacía también el título de nuestra ponencia 1. Sin embargo, a medida que el tema va siendo desarrollado y al cali ficar los resultados, se advierte que hablar de una «Cristología» en los escritos de Antonio de Padua sólo puede ser mantenido con mediano rigor tras varias y algo complicadas distinciones. Porque las palabras, sobre todo en teología, contienen una fuerza significa tiva interna e histórica que no conviene preterir. Y así por Cristolo gía, en su sentido propio, hay que entender una enseñanza razona da, críticamente controlada, sistemáticamente articulada y expuesta sobre el Misterio de Cristo, sobre todo lo que Cristo h a c e y es para glorificación del Padre y salvación del hombre. Obviamente, el Doc tor Evangélico no habla de Cristo a este nivel. Como tampoco lo hacen tantos otros doctores de la Iglesia que de Cristo han hablado durante siglos pasados. El teólogo que conozca los Sermones antonianos y que quiera mantener en su significado preciso la palabra «Cristología», podrá extrañarse de que, ya en el título, en el inicio del estudio, se hable 1 Este trabajo fue presentado como «ponencia» en el Congreso que, con moti vo del VIII centenario de su nacimiento (1195-1995), celebraron las Familias Francis canas de España y Portugal en Salamanca, los días 28 de agosto al 1 de septiembre de 1995, bajo el lema -San Antonio de Padua: Teología y devoción». Los autores aludidos en el texto son: Gianfrancesco B onnefoy , OFM, La Cristo logia di S. Antonio, en S. Antonio, Dottore della Chiesa. Atti delle settimane anto- niana tenute a Roma a Padova nel 1946, Cita del Vaticano 1947, pp. 61-83; Jean G alot , SJ, La cristologia nei Sermones d i s. Antonio di Padova, en II Santo, 22 (1982) 395-411.
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