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EL HNO. ANTONIO Y LA ENSEÑANZA DE LA TEOLOGÍA.. 531 sino más bien con estilo de conferencia, diálogo, coloqui improvisa­ do..., método muy eficaz, como es sabido, en la transmisión de ideas fecundas. Sobre su docencia en Padua sigue la disputa entre los doc­ tos pero, al menos, es indudable que tuvo la seriedad de su docen­ cia en Francia 9. Tema mucho más difícil y cuestionable es el concerniente al método interno con que organizaba Antonio su enseñanza a los her­ manos. Inicialmente, con un atestado de M. Grabmann, hacíamos notar la doble vertiente del método teológico que choca entre sí en los días de Antonio: el que se vinculaba al pasado desde la Patrísti­ ca hasta la Teología del siglo xn, y el que se abría a la sistematiza­ ción escolástica, que alcanza plena madurez en los grandes docto­ res del siglo x i i i , cuyas síntesis doctrinales han dado la pauta al pensamiento cristiano de los últimos siglos. Ante esta doble vertiente hay que situar la mente teológica de Antonio. Pues bien, la lectura reflexiva de los escritos de Antonio fuerza a declarar que la teología de Antonio viene a ser más bien síntesis del pasado patrístico que anticipo y proyección de la siste­ matización escolástica. Con todo, este juicio histórico debe ser matizado ulteriormente, por no hacer la debida justicia de la obra antoniana, cuya aporta­ ción positiva debemos poner muy en claro. Para lograr esta pre­ tensión de claridad, distinguimos en las grandes síntesis escolásticas dos dimensiones distincas: la técnica sistemática de las mismas y el espíritu que las anima, es decir, su clima mental. La técn ica sistemática utilizada por los grandes escolásticos se hace patente en el vestíbulo de la Escuela franciscana. Juzgamos vestíbulo de esta escuela la cuesión primera de la Summa Alexan- d rina . Hoy es sabido que esta Summa fue obra de Alejandro, de sus colaboradores inmediatos y de sus discípulos posteriores. Esta crítica parece restar méritos al gran maestro franciscano, pero enal­ tece su Summa al hacer patente que ésta es una ingente aportación 9 Balduinus ab A m sterdam , Introducilo histórica et doctrinalis in scholam fran- ciscanam theologican (ad usum privatum), Romae 1949, II, pp. 18-27; S. Antonio, dottore della Chiesa. Atti delle settimane antoniane tenute a Roma e a Padova nel 1946\ en Verdad y Vida, 4 (1946), n. 16, dedicado a san Antonio.

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