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526 ENRIQUE RIVERA teniendo durante siglos el genial pensamiento teológico de san Agus­ tín. Antonio, canónigo agustiniano durante los mejores años de su quehacer formativo, asimiló los altos saberes del gran doctor africano. Nos ocupamos de este tema en un estudio, publicado en Cuadernos Salmantinos de Filosofía, con este título: ‘Reflexión histórica sobre el agustinismo de S. Antonio’ 2. En dicho estudio concluíamos que Anto­ nio no tuvo un intento de asimilación integral del pensamiento agus­ tiniano. Baste decir que no menta la obra primaria del gran doctor: De Civitate Dei. Fue, sin embargo, la amplia obra agustiniana el clima mental que respiró durante toda su vida. En los temas dogmáticos y, más todavía, en los morales son constantes sus citas de san Agustín. Estas reiteradas referencias a los escritos agustinianos hablan muy alto de la comunión enriquecedora de Antonio con san Agustín. Vigente la presencia de san Agustín hasta el siglo x ii , como sín­ tesis de la Patrística latina, tuvo lugar en dicho siglo una primera sistematización de la Teología. Prematura, pero valiosa. Fue pro­ puesta por Pedro Lombardo en sus Libri IV Sententianim. Es sabi­ do que esta obra quiso ser un ordenado resumen del saber teoló­ gico desde los tiempos de la Patrística. Discutida ha sido la presencia de Pedro Lombardo en la forma­ ción del joven Antonio. El investigador G. Cantini llega a afirmar que ni siquiera llegó a conocerlo 3. A esta audacia histórica dio res­ puesta muy motivada Balduino de Amsterdam en su estudio Libri Sententiarum Petri Lombardi in «Sermonibus» S. Antonii Patavini. La presencia de los libros de las Sentencias en la formación de Anto­ nio es puesta en tal relieve que, al final del estudio, se concluye que Pedro Lombardo es una de las fuentes primarias de los Sermo­ nes de san Antonio 4. Por mi parte, después de una lectura reflexiva del opus evange- liorum — así llamó Antonio a sus escritos— he llegado al convenci­ miento de que el esquema mental teológico de Antonio se encua- 2 Enrique R iv er a , Reflexión histórica sobre el agustinismo de San Antonio, en Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 17 (1990), 345-360. 3 G. C an tin i , Il pensiero di S. Antonio di Padova intorno al concepimento immacolato di Maria, en Studi Francescani, 3 (1991), p. 130. 4 Balduinus a b A m sterd am , -Libri IV Sententiarum- Petro Lombardi in •Sermo­ nibus» S. Antonii Patavini, en Collectanea Franciscana, 26 (1956), 113-150.

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