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EL HNO. ANTONIO Y LA ENSEÑANZA DE LA TEOLOGÍA ENTRE LOS FRAILES MENORES Una nota del autorizado historiador M. Grabmann, escrita al pie de página en su Historia de la Teología Católica, nos introduce de lleno en el tema. Dice así: «El período de transición del románico al gótico se extiende por los años que corrieron del 1200 al 1230, que son, casi con exactitud matemática, los años de transición de la Teolo gía patrística de las escuelas del siglo x ii al método severo y rigurosa mente científico de la Escolástica en su siglo de oro »l. Interesa sobre manera advertir al iniciar esta reflexión histórica sobre la vida intelectual del Hno. Antonio, que los años de 1200 a 1230, señalados como época de transición de la Teología, son los años centrales en la vida de nues tro doctor. Tan sencilla perspectiva histórica hace surgir esta ineludible pregunta: ¿hacia qué vertiente da la actividad de san Antonio en estos años de la gran transición de la Teología? Más en concreto: la mentali dad del santo, ¿declina hacia la patrística de las escuelas del siglo x ii o hacia la síntesis escolástica del x iii , uno de cuyos eficaces iniciadores fue Alejandro de Hales, hermano en religión de san Antonio? La respuesta a esta pregunta quisiera ser, por mi parte, una acla ración del tema que se me ha señalado. Lo intentaré dilucidar en dos momentos: qué Teología aprendió Antonio y cómo la enseñó entre sus Hermanos Menores. I. QUÉ TEOLOGIA APRENDIÓ EL HNO. ANTONIO Sin duda que la Teología que aprendió el Hno. Antonio fue la que se hallaba vigente en su época. Vigencia autorizada venía 1 M . G ra b m a n n , Historia de la teología católica desde fines de la era patrística hasta nuestros días, trad. de D. G u tié r r e z , Madrid 1946, p. 71.
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