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ANTONIO DE PADUA Y LA SAGRADA ESCRITURA 513 Génesis 335; 1.500 poéticos y sapienciales: 340 Job, 180 Proverbios, 115 Cantar, 165 Eclesiástico, 579 Salmos; 1.200 proféticos, 600 de Isaías. Pertenecen al NT 2.400 citas: evangelios 1.425 (489 Mateo, 500 Lucas, 370 Juan, 75 Marcos); Pablo 570, comprendida la carta a los Hebreos; Apocalipsis, 130. Menor presencia tienen los otros escri tos. Advirtiendo, no obstante, que aparecen citados todos los libros de la Biblia, a excepción de II y III de Juan y Filemón. Dos veces aparece citado el III de Esdras23. Es cierto que, cuantitativamente, es más notable la presencia del AT sobre el NT, pero éste le supera cualitativamente. Ambos son un sólido alimento, por lo mismo «el predicador de ambas ubres —del AT y del NT— debe sacar doctrina»24; pero el alimento del NT es superior, «como el trigo supera a la cebada»25. Respecto al texto bíblico usado por el santo no existe unanimi dad. No siempre los textos corresponden al texto de la Vulgata tri- dentina. ¿Qué versión utilizó? L. Rohr se inclina por una versión de origen hispánico, de la familia del Codex Toletanu s 26. B. Smalley, por su parte, cree que el texto bíblico antoniano es deudor de la Glossa de París 27. Sea cual fuera la hipótesis más probable, una cosa es cierta: que Antonio cambia, aumenta u omite palabras, o porque se servía sólo de su prodigiosa memoria, o porque adaptaba los textos a su propósito, o por diferencias del códice utilizado. Sin embargo, en algunos pasajes deja constancia de su empeño por acertar con el texto mejor o de ofrecer lecturas alternativas con indi caciones, como «según otra versión»28; «otra versión lo dice más claro»29; «otra lo presenta con mayor claridad»30. 23 Claudio L eo n a r d i , ‘Il Vangelo di Francesco e la Bibbia di Antonio’, en II Santo, 22 (1982) 302-303. 24 Domingo IX p. Pentecostés, 1; II, 4-5. 25 Cf. Domingo IV p. Pentecostés, 8; I, 465. 26 J. R o h r , ‘The use of Sacred Scriptura’, en F. da G ama C aeiro , SantoAntonio de Lisboa (Lisboa 1967) p. 217, nota 16. TI Beryl S m alley, ‘L’uso della Scrittura nei Sermones antoniani’, en II Santo, 21 ( 1981 ) 3 - 16 . 28 Domingo IVp. Pascua, 6; O, 316-317. 29 Domingo de Resurrección, 3; IH, 180. 30 Sermón de los santos Apóstoles Pedro yPablo, 17; III, 291. Setrata de la versión de loa LXX, aún no referida en la Glossa.
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