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ANTONIO DE PADUA Y LA SAGRADA ESCRITURA 511 gorio Magno, 50; las de san Bernardo, 40; las de san Jerónimo, 15; las de san Isidoro, 7; las de san Ambrosio, 4), sino que han de tener se en cuenta las implícitas, mucho más numerosas, como puede advertirse con una ojeada al índice de fuentes en la edición crítica. Cuestión distinta es saber cómo y desde dónde accede Antonio a esa «cultura» patrística. Con toda seguridad que conoció y utilizó florilegios del tipo de D eflorationes san ctorum Patrum, o de Dis- tin ction es p e r a lphabetum , así como la Glossa (119 veces) en su modalidad de O rdinaria , atribuida a Walafrido Strabone, y a la inter linear, de Anselmo de Laón. Las Sentencias de Pedro Lombardo, las varias Catenae, o Tabu lae Originalium, las Etimologías, la Historia Scholastica de Pedro Comestor, el Vocabularium latinum o Elemen- tarium doctrinae rudimentum de Papías, forman parte de su litera tura básica, sin olvidar la probable influencia de la obra del carde nal Juan de Abbevilla, Expositio in Psalmos , atribuida durante mucho tiempo al propio Antonio; así como la de san Bernardo y de la escuela de París, particularmente la de Ricardo de san Víctor 18. En el uso de las fuentes Antonio se muestra un tanto ecléctico. Si san Agustín fue el gran maestro doctrinal, san Gregorio Magno le sirvió de inspirador, sobre todo, en la oratoria. Recurre a san Ber nardo 19 para exponer la profundidad de la mística cristiana y para cantar las glorias de María, aunque «su estilo es menos dramático y evocador» (Smalley). Para interpretar los nombres griegos y hebreos, las etimologías, las paronimias y definiciones consulta a san Jerónimo y a san Isido ro 20 y al Vocabularium de Papías. Finalmente, otras fuentes «meno res» pueden considerarse el IV Concilio de Letrán (1215) en sus constituciones dogmáticas y disciplinares. También el T ratado d e teo log ía esp iritual de Guillermo de Saint Thierry y la Epistola a d fra tres d e Monte Dei. 18 Jean C h a tillo n , ‘Saint Antoine de Padue et les Victorins’, en II Santo, 22 (1982) 171-202. 19 Anna B urlini C alapaj , ‘Le citazioni di s. Bernado nei Sermones antoniani’, en II Santo, 22 (1982) 217-227. 20 Giovanni G asparotto , ‘Dipendenze isidoriane nei Sermones di s. Antonio di Padova’, en II Santo, 22 (1982) 229-254.
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