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ANTONIO DE PADUA Y LA SAGRADA ESCRITURA 507 sobre el sentido moral de cosas y animales, y etimologías de pala bras» 11. LOS SERMONES 1. N aturaleza En el Prólogo a su « obra » —nunca denomina globalmente a su trabajo «Sermones», sino «Obra» = «opus», «opus evangeliorum», «volu men»— , san Antonio ofrece unas claves sobre la naturaleza y fun ción, así como sobre la hermenéutica de la misma. «Para gloria de Dios y edificación de las almas, para consuelo del lector y del oyente he compuesto una cu ad rig a con textos del Nuevo y del Antiguo Testamento, a fin de que en ella, como Elias, el alma se eleve y sea llevada al cielo. La cuadriga tiene cuatro rue das, y así en esta obra se tocan cuatro materias: los Evangelios domi nicales, las historias del Antiguo Testamento, como se leen en la Iglesia, el introito y las epístolas de los domingos, cuyos textos, con temor y modestia, rogado por los hermanos y vencido por la cari dad de ellos, yendo como Rut detrás de los segadores recogiendo las espigas abandonadas en el campo de Booz, he reunido y con cordado. Para evitar confusión en el lector y ayudar a su memoria, por la multiplicidad de la materia y. la variedad de concordancias, he dividido el texto evangélico en cláusulas, concordando las perí- copas de las historias y de la epístola con cada una de ellas. Dando mayor amplitud a la exposición del evangelio y de las historias, he expuesto sumaria y brevemente el introito y la epístola; porque es muy difícil abrazar en sermón breve y provechoso materia tan amplia»12. De las indicaciones vertidas en las líneas anteriores se deduce que, en su estructura escrita, los Sermones no responden a la predi- 11 Pròlogo, 5; I, 4; cf. Samuel Doimi, ‘Le Science naturali in S. Antonio’, en S. Antonio Dottore della Chiesa. Atti delle settimane Antoniane tenute a Roma e a Padova nel 1946 (Città del Vaticano 1947) pp. 437- 459. 12 Pròlogo, 5; I, 3-4.
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