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518 DOMINGO MONTERO c) puede significar un lugar paralelo de la verdad que se quiere enseñar. El ejemplo anteriormente aducido de I Reyes (para noso tros I de Samuel) en la mente del santo quiere decir que tal pasaje, por analogía, sirve para ilustrar cuanto en el orden espiritual sucede en la batalla contra el poder de las tinieblas. En todo caso, este procedimiento nace de una convicción de fe que se convierte en criterio hermenéutico: la armonía y coherencia de la Sagrada Escritura. Así en el II domingo después de Pascua, comentando el texto de Jn 10, 11: «Yo soy el Buen Pastor», el «Yo soy» le sugiere Apoc 1, 8: «Yo soy la alfa y la omega», o bien «Yo soy el qu e soy». Pastor evoca I Reyes (I Sam) 16, 11; a David, el hijo de Jesé, «que ap a cien ta ovejas», y Gn 4, 2 Abel «que f u e p astor de ove jas»; Ez 34, 22 e Is 40, 11, en donde el Mesías es presentado como pastor, para concluir demostrando cómo todo esto se realiza de manera particularmente plena en Jesucristo. «Bueno» remite al Sal 119 (118) 68: «Bueno eres tú y en tu b on d ad instruyeme»; y a Sab 12, 1: «Oh, qu é bu eno y suave es, Señor, tu espíritu »41. Cuando la palabra no se halla en el texto, la introduce en el comentario. A veces es posible descubrir entre los diversos textos citados alguna relación ideológica, pero otras es preciso agudizar el sentido para percibirla. Cuando el texto citado no basta para el pen samiento, recurre al argumento a contrariis. T écnicas filo lóg icas Un recurso de la ampliación del horizonte del texto, y frecuen te en Antonio, es el uso de las etimologías, en el que se muestra deudor de san Isidoro de Sevilla 42. Generalmente vienen «introduci das por la preposición latina «a» o «ab», y su uso —un tanto arbitra rio— se parece, en muchas ocasiones, a las paronimias. No menos interesante es la interpretación de los nombres hebreos y griegos. San Antonio no había estudiado directamente estas lenguas. De ahí que no deba extrañar que en una ocasión argumente filológicamen te de una manera y en otra de forma diferente respecto a la misma 41 Domingo IIp. Pascua, 3-4; I, 249-252. 42 H. P ito R em a , ‘II vocabulario dei S e rm o n e s en II Santo, 22 (1982) 85 ss.
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