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ANTONIO DE PADUA Y LA SAGRADA ESCRITURA 515 EL MÉTODO LOS CUATRO SENTIDOS La interpretación bíblica, el acercamiento a la Escritura, se hacía desde la regla fundamental expresada en el dístico: Littera gesta docet / quid credos allegoria moralis quid hagas / quo tendas anagogia. (La letra = el sentido literal, enseña los hechos; el alegórico, lo que has de creer; el moral, lo que has de obrar; el anagogico, adonde has de tender). Antonio recoge expresamente esta doctrina, formulándola en los siguientes términos: «la cual (la Escritura) semeja a la tierra, que primero produce hierba, luego espiga y después grano abundante en la espiga. Se dice hierba a modo de alegoría para edificar la fe... La espiga... significa moralidad. Ésta se traduce en el comportamien­ to y con su dulzura impregna el alma; y en su plena granazón figu­ ra la anagogia que trata del gozo pleno y de la felicidad angélica» 34. Y comentando Prov. 30 , 33 pondrá de relieve esa pluralidad de sen­ tidos, si bien no haga referencia explícita a lo anagogico, aportando otras importantes sugerencias: «el predicador debe sacar de la ubres (del AT y NT) la leche de la historia, y de la leche de la historia, para de ella sacar la mantequilla suavísima de la moralidad. Obsérve­ se que la leche tiene tres sustancias: la primera se llama suero acuo­ so; la segunda se llama queso; la tercera, mantequilla. El suero acuoso simboliza la historia; el queso, el sentido alegórico; la man­ tequilla, la moral. Ésta, por ser más suave, más delicadamente penetra el corazón de los oyentes, pues las costumbres están corrompidas. Por eso, se debe insistir más en la moralidad que informa las cos­ tumbres, que en la alegoría que enseña la fe; pues la fe, por la gra­ cia de Dios, se encuentra extendida por toda la tierra»35. San Antonio reconoce los cuatro sentidos aunque, dado el tono eminentemente pastoral de su obra, privilegia los sentidos alegórico 34 Prólogo, 2; I, 1. 35 Domingo IX p. Pentecostés, I; II, 5.

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