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112 ANTONIO LINAGE CONDE primer grupo aparece también la Sangre de Cristo, y la Virgen de las Angustias en el último. Habiendo habido además la necesidad de incluir otro más muy variado para Andalucía, y ello no puede ser más significativo de la fecundidad del fenómeno de ésta. Últimamente se ha venido abordando por los historiadores la actitud del hombre ante la muerte. Un tema tan perenne como pro­ fundo, pero no por eso menos variado. Y no cabe duda de que el desarrollo de las confraternidades ha estado muy ligado a los senti­ mientos en torno a aquélla, incluso a sus aspectos materiales 70, habiendo pues de tenerse en cuenta a la hora de ahondar en ellas. Lo mismo cabe decir de la religiosidad popular. Pues si la plé­ tora confraternal de la contra-reforma coincidió con su impulso por la jerarquía eclesiástica, no cabe duda de que aquélla tuvo siempre en las cofradías un ámbito donde explayarse. De ahí que la tesis de Actas del Congreso de Zamora, cit., 259-304; cf. M. A. G odinho V ieira da R ocha B ei - rante , Confrarias medievais portuguesas (Lisboa 1990). 70 La circunstancia de estar ya consagradas no nos libra del deber de citar unas obras clásicas. Michel Vovelle, en Pieté baroque et déchristianisation en Pro­ vence au xvuf siècle. Les attitudes devant la mort d ’après les clausules des testa­ ments (Civilisations et mentalités, ed. Ph. Ariès y R. Marrou, Paris 1973), insiste en la implantación y decadencia de los penitentes (p p . 204-18). Otros dos libros nos proporcionan toda la composición de lugar: P. Chaunu, La mort à Paris, xvi, xvii et xviif siècles (Paris 1978) y Ph. Aries, L ’homme devant la mort (Paris 1977); cf., del mismo, Essais sur l ’histoire de la mort en Occident du moyen âge à nos jours (Paris 1975). Vovelle también ha escrito: La mort et l ’Occident de 1300 à nosjours (Paris 1983) y Mourir autrefois. Attitudes collectives devant la mort aux x v ii et xviif siècles (Archives, ed. P. Nora y J. Revel, Paris 1974). Estudios particulares: R. Favre, La mort au siècle des lumières dans la littérature et la pensée françaises (Lyon 1978); V. Pagua, La morte confortata. Riti délia paura e mentalità religiosa a Roma nell’età moderna (Biblioteca di storia sociale, 13, Roma 1982); J. A. Rivas Alvarez, Miedo y piedad: testamentos sevillanos del siglo xvrn (Sevilla 1986); M. J. de la Pascua Sánchez, Actitudes ante la muerte en el Cádiz de la primera mitad del siglo xvrn (Cádiz 1974), y M. Reder G adow , Morir en Málaga. Testamentos malague­ ños del siglo xvrn (Málaga 1986). N o hemos visto el estudio correlativo sobre Murcia de A. Peñafiel Ramón, Testamento y buena muerte. Un estudio de mentalidades en la Murcia del siglo xvrn (Biblioteca Murciana de Bolsillo, 87, Murcia 1987). N o ­ temos la m iscelánea Dies illa. Death in the Middle Ages (ed. Jane H. M. Taylor, Liverpool 1984); en octubre de 1992 se celebró en Lille, en la Universidad Católica, en colaboración con la de París XIII, un Coloquio sobre Moines et moniales face à la mort.

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