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LA DEVOCIÓN CONFRATERNAL DE LA VERACRUZ 111 cofradías, sobre todo teniendo en cuenta la vastedad de la materia y la dificultad de su sistematización a causa de su índole local. Siendo una necesidad previa la de establecer su tipología, a lo que ya se han hecho aproximaciones meritorias 65, a la búsqueda, en una dimensión más amplia, de las llamadas mentalidades religiosas 66. Por ejemplo, en la Provenza del siglo x v ii , se ha podido distinguir entre las cofra­ días penitenciales y las eucarísticas; las primeras, sociedades devotas un tanto autónomas, las segundas como una guardia de honor del Santísimo Sacramento bajo la tutela más estrecha del clero 67. Y a pro­ pósito de Normandía, pero con un alcance extendido al resto de Fran­ cia, se han diferenciado esas cofradías de penitentes de todas las demás por estar centradas en la expiación de los pecados, notándose lo tardío allí de las mismas, posteriores a su expansión bajomedieval en los territorios vecinos, y ello precisamente por la mayor eficacia del poder real y su encuadramiento parroquial68. Y ya exclusivamente en las cofradías de Semana Santa y en España, ámbito pues privilegiado por la materia y el país, José Sán­ chez Herrero y sus colaboraciones han podido distinguir entre las de la Veracruz y la Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y ciertas advocaciones marianas, y el Santo Entierro y Soledad 69. Pero en el 65 M.-H. F ro e s ch le -C h o p a rd , Les confréries dans le temps et dans l ’espace. Pénitents et Saint-Sacrement, en Les confréries, l’Eglise et la cité. Cartographie des confréries du Sud-Est, Actas del Coloquio de Marsella de 1985 (Grenoble 1988) 7-37 (cf. Provence Historique, 34, fase. 136); da noticia del proyecto de una encuesta, para toda Francia, del C.N.R.S. (GRECO, 2). 66 N. D avis, De la religion populaire aux cultures religieuses, en B. Lacroix y J. Simard, Religion populaire, religion de clercs? (Québec 1984) 393-407). 67 Cf. E. R eato, Le confraternite vicentine nei secoli xv-xviii, en Le Venezie Fran­ cescane, 5 (1989) 57-93, y las Actas del Congreso del centenario de San Francisco en Palermo, Francescanesimo e cultura in Sicilia, secc. X1II-XVI (Palermo 1987), con la comunicación de Paolo Collura acerca de la primera cofradía de disciplinantes allí. 6 8 C. V in cen t, Des charités bien ordonnées. Les confréries normandes de la fin du xnf siècle au début du xvf siècle, pròlogo de André Vachez (Collection de l’Ecole Normale Supérieure de feunes Filles, 39, Paris 1988), y E. D e la ru e lle , Pour­ quoi n ’y eut-il pas de flagellants en France, en 1349 , en La pieté populaire au Moyen Age (Turin 1975) 315-27 (cf. él mismo, ibid., 277-314, sobre las grandes pro­ cesiones de disciplinantes de 1349 a 1399). 69 Los cuatro tipos diferentes de cofradías de Semana Santa, desde su funda­ ción hasta la crisis de finales del siglo xviu en la Andalucía Bética y Castilla, en las

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