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106 ANTONIO LINAGE CONDE de Dios más bien el reparado. El abate Bremond ha subrayado su índole tirando a moderna, a la vez benedictina y franciscana. Y del mismo padre José recibieron la devoción al Corazón de Jesús, tan asociada a la reparación desde su difusión en la última fase a lo largo de su densa historia, con tantos antecedentes monásticos y medievales, o sea, posteriormente a las apariciones de Paray-le- Monial. Hay que tener en cuenta que el primer superior general de los benedictinos mauristas o de la Congregación de San Mauro, dom Tarrisse, dijo que ningún benedictino había comprendido en Fran­ cia el espíritu de San Benito mejor que el capuchino en cuestión 51. Y no olvidemos que esas ideas reparadoras estaban también en la entraña de las nuevas congregaciones eucarísticas coetáneas, la principal la de la citada madre De Bar, o Mectilde del Santísimo Sacramento, aprobadas pontificiamente sus constituciones en 1675 52. Pero ya hemos traspasado la época de la plenitud cofradiera. LA CRUZ EN EL IMPULSO CONFRATERNAL La evocación historiográfica de las hermandades, antes de su desarrollo denso y extenso en la Baja Edad Media, adolece de lo escaso y esporádico de sus fuentes. Tanto que es uno de los ámbi­ tos del pasado en los cuales hay que preguntarse hasta dónde los testimonios que nos han quedado son representativos o hay que tener en cuenta, llegado el momento de atisbar su balance, unas cir­ cunstancias proclives a la falta de conservación de los mismos. Y lo decimos no solamente por la naturalidad del fenómeno asocia­ tivo pío entre los fieles, sino porque de alguno de los pocos textos 51 G. V a n C a l o e n , en Revue bénédictine, 10 (1983) 1-9; Ph. H o fm eister , Die Verfassung der Benediktinerkongregation von Kalvarienberg, en Studien und Mitteilungen zu r Geschichte der Benediktinerorden und seiner Zweige, 50 (1932) 249-77. 52 H. Bremond, Histoire, cit., II, 186-92. Remitimos también a nuestro libro, en prensa en Braga, San Benito y los benedictinos, concretamente a los capítulos «En memoria de la pasión», «Para el Santísimo Sacramento. Del Temple a la rué Monsieur» y «Otra vez en Montmartre«. Véase, para el ambiente coetáneo en España, G. Schnürer, Katholische Kirche und Kultur in der Barockzeit (Paderborn 1937).

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