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OPCIÓN DE JUAN DUNS ESCOTO ANTE DOS GRANDES. 69 Es muy propio de la metafísica de Escoto proclamar la univoci­ dad del ser. También es muy propio de ella distinguir una dupli­ cidad entre las llamadas passiones entis. Todas ellas son tan trans­ cendentes como el mismo ser. Pero unas, las passiones simplices, son convertibles con el ser. Escoto sigue aquí a la metafísica esco­ lástica del unum, verum et bonum. No juzga lo mismo de las que llama passiones disjunctae. Tales son los conocidos pares: infinito- finito, necesario-contingente, acto-potencia, causa-efecto. Estos pares son igualmente transcendentes como el ser. Pero tan sólo de un modo disyunto. Con esto de advertir: que por el término inferior se deduce con fuerza lógica la existencia del superior: del finito se deduce el Infinito; de contingente, el Necesario, etc. Procedimiento muy válido, según Escoto, para probar la existencia de Dios50. 50 Por ser poco conocido este tema, especialmente en los ambientes no esco- tistas, damos este texto significativo, tomado de la Edoc. Vaticana, Ordin., I, d. 8, p. 1, q. 3, n. 115, IV, pp. 206-207: «Ens non tantum habet passiones simplices con­ vertibles —sicut unum, verum et bonum— sed habet aliquas passiones ubi opposita distinguuntur contra se, sicut necesse esse vel possibile, actus et potentia, et huius- modi. Sicut autem passiones convertibiles sunt transcendentes quia consequuntur ens in quantum non determinatur ad aliquod genus, ita passiones disiunctae sunt transcendentes, et utrumque membrum illius disiuncti est transcendens quia neu- trum determinai suum determinabile ad aliquod genus: et tamen unum membrum illius disiuncti formaliter est speciale, non conveniens nisi uni enti —sicut necesse— esse in ista divisione “necesse-esse vel possibile-esse”, et infinitum in ista divisione “fìnitum vel infinitum”, et sic de aliis». Se ha visto un antecedente de los transcendentales disyuntos de Escoto en los diez argumentos en los que San Buenaventura ve que la creatura clama a Dios. Cree poder mostrarlos «ex decem conditionibus et suppositionibus per se notis: 1) si est ens posterius, est et ens prius; 2) si est ens ab alio, est ens non ab alio; 3) si est ens possi­ bile, est ens necessarium; 4) si est ens respectivum, est ens absolutum; 5) si ens dimi- nutum..., est ens simpliciter; 6) si est propter aliud, est ens propter se ipsum; 7) si est ens per participationem, est ens per essentiam; 8) si est ens in potentia, est ens in actu; 9) si est ens compositum, est ens simplex; 10) si est ens mutabile, est ens immutabile». (Obras de San Buenaventura, BAC, Madrid 1948, t. V, pp. 98- 102. Ed. Quaracchi, t. V, pp. 46-47). Ha resumido y clarificado la difícil cuestión esco- tista de los modos intrínsecos L. H o n n efeld er , Ens in quantum ens. Der B egriff des Seienden als solchen als Gegenstand der Metaphysik nach der Lehre des J. Duns Sco- tus, Aschendorff Münster 1979, pp. 313-395. Años después ha dado una perspectiva histórica del influjo de la metafísica de Escoto: Scientia transdendens. Die form ale Bestimmung der Seiendheit und Realität in der Metaphysik des Mittelalters und der Neuzeit (Duns Scotus - Suárez - Woljf - Kant - Peirce), Felix Meiner, Hamburg 1990.

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