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OPCIÓN DE JUAN DUNS ESCOTO ANTE DOS GRANDES. 67 llegar a la realidad transcendente. Ante esta realidad, Santo Tomás hace sentir su metafísica del esse al proclamar que Dios es ipsum esse subsistens . A su vez, Escoto contempla en esta cúspide metafísica al en s untvocum , cuyo contenido mínimo es aplicable a todos los seres. Ampliemos este esbozo inicial. Es parco Santo Tomás en el elogio y en el reproche, afirman sus historiadores. Y, sin embargo, en el capítulo 22 del libro II de la Summa contra Gentiles nos topamos con esta grata sorpresa. Expo ne en dicho capítulo que, en Dios, la esencia o quididad no es otra cosa que su mismo ser o existencia. Y después de diversas motiva ciones concluye con esta fórmula concisa: «Deo igitur essentia est suum esse». Hasta aquí Santo Tomás es el pensador tranquilo que medita y razona. Pero al finalizar el capítulo citado se exalta con entusiasmo inusitado para declarar a su tesis verdad sublime — h an c sublimem veritatem — . Hay momentos en los que el autor más recatado des corre el velo para hacer ver algo de lo mejor de su conciencia. Lo hace aquí Santo Tomás. Y con qué satisfacción ha sido recogido este momento excelso del Doctor Angélico. Excelso por el clima mental que traspira. Y excelso por su contenido doctrinal44. En siglos posteriores sus discípulos han meditado largamente sobre el llamado «constitutivo m etafísico divino». Tema alto si en verdad hay alguno. Pues bien, la mayor parte de ellos han creído seguir a Santo Tomás al sostener que el constitutivo metafísico divi no lo condensa esta fórmula: «Ipsum esse subsistens»45 . Los tomistas han creído hallar apoyo en su maestro. En efecto, al abordar esta cumbre metafísica todos reconocen que es nota primaria del consti tutivo metafísico de Dios ser la fuente y el origen de los demás atri butos. Ahora bien, esto lo pudieron leer los tomistas en muchos pasajes de las obras del santo doctor. Acotamos uno de ellos, en el 44 E. G ilson , Le thomisme, 5 éd., Paris 1945. Así titula el cap. IV: Haec Subli- mis Veritas. Comenta la tesis mentada en el texto, apoyándola en el conocido pasa je bíblico del Éxodo, III, 13-14. 45 Presentación del tema ante la filosofía actual por F. C anals V idal , El «ipsum esse subsistens» como esencia metafísica de Dios, en Cuestiones de fundamentación, Ediciones de la Universidad de Barcelona, Barcelona 1981. Lo comenta su discípulo E. F orm ent en sus Lecciones de Metafísica, Edic. Rialp, Madrid 1992, pp. 322-325.
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