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66 ENRIQUE RIVERA Entre otros muchos temas en torno a la metafísica de ambos doctores he elegido dos de capital importancia. Quisiera presentar aquí lo que en tales alturas metafísicas he podido ver como modes­ to logro y, más aún, como magnífico programa para ulteriores refle­ xiones en este momento hispánico. TEMAS METAFÍSICOS Santo Tomás Beato J. Duns Escoto 1. R ealid ad transcendente ’ a) Ipsum esse subsistens. a) Ens commune univocum. b) Simplicidad de Dios. b) Primera determinación del ens univocum por los modos intrín­ secos infinito-finito. c) Perfecciones divinas. c) Dios: esencia infinita, simple y perfecta. 2. C on stitu tivo del ser finito a) Todo ser finito es participación del Ipssum esse subtens. b) El ser finito es compuesto, al menos, de esencia y existencia. c) Origen del ser finito por la efi­ ciencia divina que actúa según el principio metafísico: «Actus non limitatur nisi per potentiam subjectivam in qua recipitur». a) Todo ser finito tiene * ex se» una quididad limitada dentro de la uni­ vocidad del ser. b) Esta limitación de la quididad o esencia exige que sea compuesta, pero no de dos elementos reales, sino de lo que positivamente es y de su privación. c) Por innecesaria, no hay por qué admitir la distinción real de esencia y existencia. 1. R e a l id a d t r a n sc e n d en t e Ambos pensadores ven el desarrollo del conocimiento humano como un proceso ascendente que parte de la realidad sensible hasta

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