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46 ENRIQUE RIVERA de vivirlo. En concreto, cómo vivir el poder de lo real por el que nos sentimos vinculados a nuestra religación fundamental transcendente. J. Duns Escoto vive el tema de la religación como lo hacen patente las plegarias que dirige al Ser Transcendente en su máxima reflexión metafísica, De primo principio. No se hace, con todo, pro­ blema sobre el modo de vivir esta religación, sobre la que de modo tan alto y detenido ha reflexionado X. Zubiri. Por el contrario, sobre el modo de concebir el ser y sobre las vías para llegar a probar la existencia del Ser Transcendente, Escoto percibe diversos caminos, si bien se limita a proponer el suyo. Es de advertir, contra la difamación de que Escoto ha sido ob­ jeto, la moderación y sencillez con que expone su doctrina, al margen de cualquier agresión o jactancia. Dos pasajes que tomamos de su obra más madura, Quaestiones quodlibetales, hacen ver este su talante mental. En el primero aborda la clásica distinción escolás­ tica entre la demostración propter quid y la demostración quia. No era cuestión baladí en sus días. Pues bien, después de exponer lo pertinente a una y otra, escribe ingenuamente: «Et videtur hinc sequi corollarium»3. Lo corriente, después de esta clase de exposi­ ciones, no es escribir como Escoto: «videtur sequi», sino sentenciar de modo categórico: «De aquí se sigue de modo patente...». En el otro pasaje cuestiona si la voluntad es libre respecto del último fin. Consciente de seguir una vía discutible, escribe: «Saltem probabiliter potest dici...»4. Con la partícula «saltem» alude a su decidida convic­ ción. Y, sin embargo, esta convicción la presenta solamente como «probabiliter». Cómo revelan estas pequeñeces gramaticales el alma serena y dialogante del gran pensador. Por lo que toca a las pruebas de la existencia de Dios, es tam­ bién muy ejemplar la actitud de Escoto al iniciar su reflexión sobre las mismas en De primo principio. Declara sin ambages que tiene 3 Quaestiones quodlibetales. Obras del doctor sutil, Juan Duns Escoto, edic. bilingüe. Introd., resúmenes y versión de F. A lluntis , BAC, Madrid 1968. (Aunque utilicemos esta ed. a mano, remitimos al lector a la ed. de L. Vives, Paris 1897, vols. XXV y XXVI. La numeración que le ofrecemos le facilitará el acceso). Este pri­ mer texto, cit. en Quaestio VII, a. I, n. 7, p. 253. 4 Quaestio, XVI, a. 1, n. 25, p. 593.

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