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OPCIÓN DE JUAN DUNS ESCOTO ANTE DOS GRANDES.. 63 tal de Aristóteles— cuanto para dirigir la vida —tema primario del existencialismo cristiano. II. ACTITUD DE ESCOTO ANTE LA METAFÍSICA DEL «ESSE», PROPUESTA POR SANTO TOMÁS Ante el feliz resurgir de los estudios metafísicos en nuestro ambiente hispano, place confrontar las dos máximas metafísicas escolásticas: la de Santo Tomás con la de Escoto. Por otra parte, juz­ gamos esta confrontación necesaria. Esta necesidad de confronta­ ción la hace patente el esquema de ambas metafísicas, propuesto por G. Fraile en su conocida Historia de la Filosofía 38. Parece in­ creíble que haya podido interpretar tan desfavorablemente la meta­ física de Escoto ante los grandes estudios de este siglo sobre el mismo. Me veo forzado a recordar aquí el «amicus Plato, sed...«. Como colega, fue todo un modelo de compañerismo y ayuda. Pero la verdad histórica está sobre estas relaciones amigables. De los 14 puntos de contraste entre Santo Tomás y Escoto que G. Fraile señala en su esquema, varios son rigurosamente históricos; algunos más bien discutibles. Y señalo otros muy importantes, que malentienden el pensamiento de Escoto. Copio del esquema pro­ puesto por G. Fraile: Santo Tomás Escoto — Confianza en el poder de la — Tendencia al fideísmo, razón. — El entendimiento agente es ne- — El entendimiento agente no es cesario para abstraer el univer- necesario, porque el universal se sal. da a parte rei. — Omnipotencia de Dios condicio- — Omnipotencia absoluta. Las esen- nada. Las esencias de las cosas cias de las cosas dependen de la dependen del entendimiento voluntad divina. divino. 38 G. F raile , Historia de la filosofía, BAC, Madrid I960, t. II, p. 1083.

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