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62 ENRIQUE RIVERA manera de llegar a conocer lo existente. A Sócrates y Platón, a los que tanto cita, los declara sujetos de atribución, que se diferencian numéricamente entre sí. Pero sobre la manera de conocer su exis­ tencia no hace problema. Por motivos distintos, Escoto no hace problema acerca del conocimiento de la existencia singular. Ello es debido a que, según Escoto, todo lo que halla presente a la mente es conocida por ésta de modo intuitivo. Reiteradamente contrapone el conocimiento abs­ tractivo al intuitivo36. No es el momento de exponer este contraste. Tan sólo de seleccionar alguno de los pasajes clarificadores de Esco­ to sobre el conocimiento intuitivo en relación con lo existente. El que citamos se halla en su obra más madura, Quaestiones Quoclli- betales. Damos la traducción de F. Alluntis, benemérito escotista, que ha presentado esta obra en español. Dice así Escoto en este pasaje: «Todo lo que hay de perfecto en el conocimiento puede com­ peter al conocimiento intelectual con más razón que al conoci­ miento sensible. Ahora bien, el poder captar realment el objeto en sí... es perfección. Luego el entendimiento puede tener un acto por el que capta el objeto en su existencia... Y si se concede que nuestro entendimiento puede captar un objeto en cuanto existen­ te en sí, por igual modo puede concederse que capta todo objeto de este modo, pues es potencial respecto de todo objeto inteli­ gible» 37. De seguro que Aristóteles, por lo dicho, no hubiera aceptado este mensaje filosófico. Pero el pensamiento cristiano de Escoto, aún dentro de la metafísica de la esencia, tiene muy en cuenta la reali­ dad primaria de la existencia individual. El conocimiento de esta existencia interesa a Escoto, no tanto para hacer ciencia —tema capi- 36 Como punto de partida y de orientación sobre tema tan actual véase Rein- hold M essn er, Schauendes und begriffliches Erkennen nach Duns Skotus, Herder, Freiburg i.B., 1942. De este tema está haciendo especial reflexión I. M a n z a n o , Natu­ raleza cognoscitiva de la intelección según Escoto, en Antonianum, 49 (1974) 72- 90; idem, El proceso cognoscitivo en Juan Duns Escoto, en Verdad y Vida, 32 (1974) 307-373. 37 Quaestio, XIII, a. 2, n. 29, p. 456.

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