PS_NyG_1995v042n002p0045_0086

60 ENRIQUE RIVERA nuestra metafísica de occidente. Los mejores diccionarios de filoso­ fía lo atestiguan. El español de J. Ferrater Mora vierte el término escotista latino por «hecceidad». Añade que podría traducirse por «estidad». Los italianos, en su Enciclopedia Filosófica, lo vierten por «ecceitá». Igualmente ha sido vertido al francés, al inglés y al ale­ mán. Estos testimonios muestran que la aportación de Escoto a la metafísica del individuo va siendo muy aceptada en la filosofía fren­ te a la parquedad de Aristóteles en el análisis y comprensión de este grave problema metafísico31. 4. M etafísica de la existencia En un aceptado manual de filosofía escolástica, escrito hace medio siglo por F.-X. Maquart, se lee sobre la historia de la distin­ ción real de exencia y existencia: «Aristóteles ñeque negavit, ñeque affirmavit distinctionem realem; de hac quaestione ne quidem cogi- tavit»32. No se da la razón de este hecho histórico. Pero es de notar que tiene su raíz en que el mundo platónico-aristotélico de la esen­ cia tuvo que dejar muy marginada la existencia. Es conocida la acti­ tud de Platón frente a todo lo sensible y existente. Pero es que el mismo Aristóteles da predominio decisivo a la forma. Ésta, en el orden físico de la generación y corrupción, motiva la existencia de los seres que se van sucediendo de modo necesario según su espe­ cie. No cabe, por lo mismo, distinción entre esencia y existencia donde la existencia se halla, de esta suerte, vinculada a la esencia. Ante esta metafísica aristotélica de la existencia es de advertir que Escoto no se halla lejos de la misma. En verdad, si Aristóteles no pensó —ni pudo pensar— en una distinción real de esencia y existencia, Escoto se manifiesta dentro de este clima filosófico cuan­ do escribe: «Dico quod simpliciter falsum est, quod esse sit aliud ab essentia *33. Sin duda alguna, el que Escoto haya optado por la meta- 31 Para mayor amplitud, véase nuestro estudio mentado en el texto: Estética franciscana y metafísica escotista, en Naturaleza y Gracia, 41 (1994) 239-259. 32 F.-X. M a q u a rt , Elementa Philosophiae, Parisiis 1938, t. III. Metaphysica, II. Metaphysica ostensiva: ontologia; theologia naturalis, p. 76. 33 Ordinano, IV, d. 13, q. 1, n. 37. (Ed. Vivés, 17, p. 692 b).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz