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OPCIÓN DE JUAN DUNS ESCOTO ANTE DOS GRANDES.. 59 dicho, en su primera reacción contra las ideas de su maestro Platón afirma que la única realidad existente es el individuo, muy luego a este individuo no le concede otra inteligibilidad que lo que tiene de universal. Sus largos estudios biológicos prueban esto a placer. Hoy parece que se intenta revalorizar el concepto de individuo en Aristóteles bajo el ponderado término de tó u pokeím en on . Sin embargo, el Index Aristotelicus de H. Bonitz, no favorece esta nueva valoración al distinguir tres usos en el gran pensador: como hyle —materia— , que es determinada por la forma; como ou sía —sus­ tancia— , a la que se adhieren las pasiones — p á th e — y los acciden­ tes — sym bebekóta — ; como sujeto lógico, a quien se atribuyen los predicados28. Este autorizado informe impide conceder al tó upoke­ ím enon de Aristóteles el valor metafísico que hoy concedemos al singular concreto, como punto de partida de una reflexión metafísi­ ca sobre el ser. Los escolásticos intentaron completar esta menguada metafísica del singular concreto con su famosa disputa en torno al p rin c ip io d e individuación. Célebre es la teoría tomista de la materia signata quan titate. Se la quiso vincular a Aristóteles, y Suárez recogió los pasajes en que tal opinión se fundaba. Son, en verdad, poco con­ vincentes 29. Peor fue que no se señalara el desinterés de Aristóteles por este gran tema metafísico. El autorizado historiador de la meta­ física H. Heimsoeth lo percibió de modo claro al denunciar la caren­ cia de preocupación por el individuo en la metafísica de occidente. Constata, sin embargo: «Sólo con Duns Escoto sobrev ien e un gran cam b io en la cuestión» 30. Como sobre este tema escribimos un estu­ dio sobre Escoto en esta misma revista (41 [1994] 249-250), sólo damos aquí una breve nota para redondear este nuevo estudio. De nuevo place afirmar que Escoto caló hondo en la raíz de la individuación. Y lo hizo con su famosa h a ecceita s, por la que la cosa viene a ser «esta cosa». Dicho vocablo es ya patrimonio de 28 Hermannus B o n it z , Index aristotelicus , vol. V . Aristotelis Opera ex recen­ sione Immanuelis Bekkeri. Reimpresión fotomecánica, Berlín 1961, p. 798. 29 F. S u á r ez , Disputationes metaphysicae, sect. 3, n. 3. (Edic. de Biblioteca Hispánica de Filosofía, Gredos, Madrid I960), vol. I, p. 603. 30 Heinz H eim so eth , L os seis grandes temas de la metafísica occidental, tr. de la Revista de Occidente, Madrid 1946, p. 241.

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