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OPCIÓN DE JUAN DUNS ESCOTO ANTE DOS GRANDES., 57 Ante esa solución tan rotunda y expeditiva surge una ineludi­ ble pregunta ulterior: ¿en qué consiste ese fun d am en to que da base a la formación del universal por el entendimiento? Con Santo Tomás se aceptó comúnmente que la semejanza que existe entre los indivi­ duos de la misma especie da motivación objetiva suficiente para que el entendimiento formule el concepto universal. A Escoto, sin embargo, le pareció esto insuficiente. Creyó necesario, para justifi­ car el valor objetivo del concepto universal, que éste tuviera una clara correspondencia en la cosa real. Esta correspondencia es lla­ mada en la historia del escotismo «natura communis». Sobre ella se ha escrito mucho sin haber llegado a clarificar plenamente tal con­ cepto. Por gran fortuna, la edición vaticana de sus Opera Omnia nos ofrece un texto iluminador sobre la «natura communis». Éste es el texto aludido: «Aliqua est unitas in re realis absque omni operatione in- tellectus, minor unitate numerali sive unitate propia singularis, quae “unitas” est naturae secundum se, - et secundum istam “uni- tatem propiam” naturae ut natura est, natura est indifferens ad unitatem singularitatis»23. Según esto, se da una naturaleza que es menor que la unidad del singular, pero que es una verdadera unidad antes de toda ope­ ración del entendimiento, indiferente a poder realizarse en cualquier singular de la especie. Es mucho lo que se ha discutido sobre la relación entre la uni­ dad de la «natura communis» y la del individuo singular 24. Viene esta discusión marginal a nuestro propósito. Pero es muy de notar que Escoto, en este preciso momento en que filosofa sobre la fundamentación del concepto universal, se acerca más a la metafísi- 23 Ordinatio, II, d. 3, pars 1, q. 1, n. 10, p. 402. (Ed. Vaticana). 24 Cf. E. G ilson , Jean Duns Scot. Introduction à ses positions fondamentales, Paris 1952. (Tema de mucha referencia en este estudio: pp. 110-120, 448-458; J. O w en s , Common nature: A point of comparison between Thomistic and Scotistic Metaphysics, en Medieval Studies, 19 (1957) 1-14; W. K lu xen , Bedeutung und Funk­ tion der Algemeinebegriffe in thomistischen und skotischen Denken. Acta Congr. Scotistici Intemac. Oxonii et Edimburgi. Romae 1968, II, pp. 229-240.

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