PS_NyG_1995v042n002p0045_0086

54 ENRIQUE RIVERA ria a la que determina. Esta forma viene a ser la quididad de la cosa. E igualmente la especie que da la contextura peculiar a todos los seres que cobija 17. Ante este núcleo central del pensamiento aristotélico, los histo­ riadores constatan una clara ambigüedad que los obliga a distinguir un doble Aristóteles: el que se atiene a las ideas platónicas y el que sigue el camino opuesto, el de la experiencia sensible. No es cosa de pedirle a Escoto que dictamine sobre este doble Aristóteles. Pro­ bablemente no tomó conciencia de este complejo problema históri­ co. Pero ciertamente tuvo ante su reflexión filosófica cuatro proble­ mas metafísicos relacionados con el aristotelismo, que nos interesa ahora clarificar. 1. N ecesitarismo metafísico , no sólo cósmico El influjo de Platón en Aristóteles motiva que éste impregne la realidad sensible de algunas características del mundo platónico de las ideas. Subrayamos especialmente el necesitarismo metafísico como nota primaria. En las proposiciones condenadas en 1277 por el arzobispo de París, el necesitarismo cósmico aparece con mayor relevancia. El metafísico no tiene tanta, pero se halla muy presente. En la proposi­ ción 9 leemos: «Quod nonfuit primus homo, nec erit ultimus, immo semper fuit et semper erit generatio hominis ex homine» 18. Quienes la sostenían veían la especie humana con las mismas características de la idea platónica: paradigmática y eterna. Para ellos, hombre es el paradigma que se va repitiendo en cada uno de los individuos humanos. Y este proceso de su realización en los individuos es un proceso eterno: sin principio ni fin. Otras proposiciones hacen ver que el aristotelismo averroísta imaginaba procesos cíclicos en el cos­ mos. Y hasta soñaba en el gran año del retorno después de 36.000 17 Entre otros muchos pasajes, cf.: De Anima, II, 4, 415 b, 8-28; Phys., II, 8, 199 a 30-32; Phys., II, 1, 193 a 29-30. Excelente comentario en A. M ansion , Introduc­ tion à la Physique aristotélicienne, 2 éd., Paris 1946. 18 H. D enifle - A. C hatelain , Chartularium Universitatis Parisiensis, Paris 1889, t. I, p. 544, n. 9.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz