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OPCIÓN DE JUAN DUNS ESCOTO ANTE DOS GRANDES METAFÍSICAS: LA DE LA «ESSENTIA» Y LA DEL «ESSE» Parece ser extraña la opción en el campo de la absoluta nece­ sidad metafísica. Y, sin embargo, los cultivadores de este saber lo hacen sentir en nuestros días como actitud mental que asumen en sus reflexiones sobre la misma. E. Gilson, en su obra L’être et l ’essen- ce , quiere penetrar en lo más hondo de este saber ante los momen­ tos cumbre de su historia en la filosofía de Occidente. Mas al final de su estudio confiesa ingenuamente: «Toute ontologie, qu’elle le veuille ou non, est comme suspendue à une option »l. También X. Zubiri la hace oír en momentos decisivos de su alta reflexión. En uno de ellos contempla las cosas, las cuales, por el poder de lo real inserto en ellas, abren distintas posibilidades de religación con la realidad transcendente. Ante estas posibilidades cree necesario optar. Esta opción, sin embargo, no es un mero ele­ gir, sino que es un enfrentamiento con el poder de lo real al que el hombre se halla religado. Frente a este religación, que es dimensión constitutiva de la persona, Zubiri afirma que hay que tomar una acti­ tud problemática, es decir, optativa 2. Indudablemente E. Gilson se mueve en el plano de la teoría y constata que en este plano llegan momentos en que la mente no ve claro y se ve forzada a optar Es decir: que podrían seguirse diversas vías metafísicas; que podría darse más de un sendero que nos dé acce­ so a la buscada verdad última. A su vez, Zubiri tiene en cuenta que, además de la suya, hay otras veredas que nos pueden llevar a las ulti- midades del saber filosófico. Pero en el pasaje que terminamos de mentar no se trata tanto de pensar un problema metafísico cuanto 1 E. G ilson , L’être et l’essence, 2 éd., Paris 1972, p. 323. 2 X . Z ubiri , El hombre y Dios, Alianza Edit., Sociedad de Estudios y Publica­ ciones, Madrid 1984, p. 376.

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